Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

PARAGUAY: NEGARON EL LEVANTAMIENTO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA A ARISTIDES VERA Y BASILIANO CARDOZO

Tiene razón pero marche preso

(APL)En una nueva muestra del desprecio por la legalidad, la Cámara de Apelaciones rechazó el pasado 30 de septiembre el pedido de levantamiento de la prisión preventiva planteado por la defensa de los presos políticos paraguayos Arístides Vera y Basiliano Cardozo. Los abogados actuantes, pertenecientes a la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), insistieron en el pedido de levantamiento de prisión que realizaran ya en ocasiones anteriores, al cumplirse ya más de cinco años y medios de prisión en el Paraguay sin condena efectiva de sus defendidos. Igual suerte corren sus compañeros de causa, que integran el grupo de los seis dirigentes del partido Patria Libre que fueran extraditados en 2008 desde Argentina en el marco del caso Cubas.

Recientemente en otra resolución, la Cámara interviniente había reiterado su criterio de no tener en cuenta los 2 años y 7 meses de prisión que los seis extraditados cumplieron en Argentina, a pesar de haber asumido ante el Estado argentino el compromiso de hacerlo: “...el acuerdo sobre extradición en principio son reglas para provocar la expatriación de un procesado, por ello son reglas que se estudian ex ante a que se produzca la extradición. Una vez dispuesta y efectivizada la misma ya queda a criterio del país requirente cumplirlas…”
Los seis presos políticos extraditados por Argentina llevan presos ya casi 8 años y medio sin sentencia firme.

En ocasión de esta última presentación, los camaristas se refirieron a cuestiones ajenas al planteo presentado por la defensa para rechazar el levantamiento de prisión.
Habiendo cumplido ya 5 años y 9 meses en prisión efectiva en la república del Paraguay la Cámara reitera su voluntad de mantener al grupo de los seis en prisión sin sentencia firme, habiéndose cumplido largamente el tiempo de condena mínima prevista.
Esto torna la detención de los seis, ya claramente arbitraria, en totalmente ilegal. Confirma el ensañamiento con el cual son tratados estos presos por la “Justicia” paraguaya y la violación ya denunciada del principio de inocencia.

Última modificación: 10 de octubre de 2014 a las 13:20