Videos instructivos para defender derechos

En la ocasión hablaron a los presentes Daniel Chao, docente de Comunicación Social (Encuadre); Ángeles D’aveta comunicadora de la Red de DD. HH., quien sintetizó la experiencia de las acciones coordinadas entre las Rdhh y los detenidos agrupados en Yajá Porá; Flavio Guglielmi, profesor de Filosofía, miembro del programa radial “Salida Transitoria” producido en la Unidad 7 de Resistencia y Oscar Castelnovo, periodista de la Agencia Para la Libertad, quien concurre a las prisiones desde 1983, y es tallerista de Periodismo y Expresión desde 2006 en diversos sitios de encierro.
De este modo, los organizadores exhibieron en la pantalla, los videos instructivos que abordan gestiones como: Pedido de estímulo educativo/ Salida excepcional por el Art. 166 (por enfermedad, nacimientos o fallecimientos); Pedido de cambio de fase o período en la progresividad/ Libertad condicional / Pedido de Audiencia y Solicitud de salida transitoria. Todas estas animaciones están especialmente adaptadas para los formatos Whatssap, redes sociales, computadoras y afines. Los seres privados de libertad, sus familiares y vínculos cercanos son los destinarios esenciales de esta valiosa herramienta.
Cabe destacar que en este permanente ida y vuelta entre el adentro y el afuera, entre quienes habitan el superpoblado Penal Nº 1 y luchadorxs de diversos espacios, cobran relieve – junto a la pelea por los derechos conculcados – proyectos productivos, actividades culturales, artísticas y la reflexión que pone en cuestión la existencia misma de los muros y las rejas.