Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CON LA HISTORIA DE OMAR CIGARÁN/ 15/11 - 18 HS - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - 10 Y 63 - LA PLATA

“Vivir sin justicia”

Este jueves 15/10 estaremos acompañando a Sandra Gómez y Mariana Sidoti en la presentación del libro “Vivir sin justicia”, la historia de Omar Cigarán escrita por Mariana. Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil estaremos siendo parte del panel y compartiendo algunas experiencias de la lucha antirrepresiva en La Plata. Omar Cigarán vivió sólo17 años. Fue un pibe de Barrio Hipódromo que tuvo problemas de conducta y con las drogas, se vinculó al mundo de la calle y trató de recuperarse de sus adicciones. Omar fue asesinado en una situación de robo con un tiro en el tórax por el sargento de la bonaerense Diego Walter Flores el 15 de febrero de 2013. Tras una lucha incansable de la familia de Omar y de las organizaciones que la acompañamos por conseguir el juicio oral, el 11 de abril de 2017 el Tribunal 4 de La Plata absolvió al sargento Flores argumentado la “legítima defensa” y el “cumplimiento del deber”. Apelado el fallo, la Sala 5 del Tribunal de Casación, integrado por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, convalidaron la absolución, aunque dijeron que Flores no actuó en cumplimiento del deber, ya que la ley no lo habilita a matar en funciones. (Ver resto del texto, más abajo).

Omar recibió el disparo mientras se iba del lugar y no enfrentando al policía, lo cual plantea que Flores, que al igual que el policía Chocobar no fue víctima del robo sino que se metió en la escena a defender a un tercero, no pudo alegar la legítima defensa sin haberla probado. Sin embargo prevaleció la versión de los hechos del policía, de un testigo, también policía, de los efectivos de la Comisaría 3ra de Ensenada, de la Comisaría 2da de La Plata y del médico policial que realizó la autopsia y que dijo que le encontró un arma a Omar en la ingle en la Morgue y 3 horas después del hecho. Flores fue beneficiado con una “legítima defensa” privilegiada que la ley no contempla.

Desde nuestro espacio de militancia antirrepresiva no estamos dispuestos a aceptar que el asesino Diego Walter Flores siga en funciones en la Policía, caminando armado por la ciudad. Entendemos que esta justicia clasista intenta reafirmar una y otra vez la impunidad policial, avala el hostigamiento, la represión cotidiana, las amenazas y los aprietes a lxs pibxs pobres. La absolución de Flores fue una clara muestra de todo ello: fue darle vía libre al fusilamiento de nuestrxs pibxs en cada barrio. Así lo intenta convalidar el gobierno macrista con el apoyo al policía asesino Luis Chocobar. Por eso continuamos desarrollando la lucha antirrepresiva en La Plata, en momentos en que se vuelve más y más necesario construir organización en unidad para enfrentar a quienes día tras día se llevan las vidas de nuestrxs pibes.

El día de la presentación podés conseguir el boletín del Colectivo, con estos temas: – La “Doctrina Chocobar” no es nueva. – Detenciones arbitrarias, operativos de saturación y razzias. Conocé tus derechos. – ¿Violencia Institucional o Represión de Estado? Un debate.

Última modificación: 6 de noviembre de 2018 a las 17:11