El caído del cielo

Treinta y siete años después, un grupo de antropólogos forenses investigó la historia para darle identidad a los restos: de allí surgió el nombre de Tomás Francisco Toconás, y su impresionante historia.
El documental también se proyectará en la Casa de la Cultura (General Roca), el 23 noviembre a las 21. En Zapala (Av. San Martín 281) el 24 y 25 noviembre a las 22; en Centro Cultural Cotesma (espacio INCAA) de San Martín de los Andes, del 24 al 30 de noviembre a las 20.30.
Modesto López, director de este documental, es también el fundador y director de Ediciones Pentagrama, una disquera independiente que por 35 años se ha dedicado a difundir la música latinoamericana y desde hace unos años incursiona en el mundo del documental. Nació en España, se crió en Argentina y lleva 38 años viviendo en México. Este es su décimo documental. Marta De Cea, por su lado, nació en Cinco Saltos, Río Negro y vive en México hace 40 años donde trabaja como promotora cultural. Es la productora de El caído del cielo.
El director llegará desde México para presentar el estreno, y para acompañar la película por el interior del país, donde fue programada por varios festivales y Espacios INCAA.

Sinopsis del documental
Durante los años 1975 y 1976, los militares ocupan el territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión como prueba piloto para luego dar el golpe de estado. Un campesino militante del ERP, que vivía humildemente con su esposa y seis hijos, es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo milagroso. En 2010 se descubre que ese cuerpo pertenece a Tomás Francisco Toconás, y las tremendas consecuencias del terrorismo de estado salen a la luz para reconstruir la verdad detrás de la historia de un mito.

FICHA TÉCNICA
EL CAIDO DEL CIELO (México, 2016) 80 mins
Distribución ZFilms / Calificación SAM 13 / Producción Ediciones Pentagrama, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para producción cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) / Guión y Dirección: Modesto López / Producción Rosa Marta de Cea, Guillermo Tello /Dirección de Fotografía Guillermo Tello / Edición Xul Cristians, Modesto López / Música Juan Falú, Mario Varas L., Mario R. Varas, Milagro Valdecantos, Peteco Carabajal, El Cuento del Tío / Diseño Sonoro Nerio Barberis / Elenco Esther, Victoria, y Rosalia Toconás, Marcos Taire, Sibila Camps, Pablo Gallo.
Contacto con Modesto López 11 5400 0168
Fuente: Cynthia Sabat