Desde Chubut, Patagonia, Republiqueta Argentina

(Por Sonia Coca/APL) Nos cortan el agua, la luz, el wifi. Las redes seleccionan la información que circulará cómo circulará y cuándo circulará. Vigilan. Señalan impunemente.Registran lo que inventan desde su único ojo muerto. Por otro lado, algún jefe comunal celebra como un deleite cultural las presentaciones de la Banda de Música de la Policía en el gimnasio del pueblo ciudad capital. Como si fuera una novela de Soriano, la sociedad bienhechora, pide más funciones.¿Sabremos con certeza cuánto nos han denigrado? En general hemos perdido la cuenta del exacto billete que nos deben. Por mencionar sólo un punto.Cuando parecía que no podían fragmentar más el paupérrimo tejido social, entraron nuevamente en escena ellas y ellos: “las y los representantes de los trabajadores de la educación y personal auxiliar”. Por su “modus operandi” integrarían el staff de la casta política. Firman. Fotos. Puñito por la pandemia. Y…-  mozocerrá la ocho.

Burocracias en los actos e instrumentos de supuestas consultas “a las bases” redundaron en lxs integrantes de la celeste de Goodman-Baradel (docentes). Acordaron un protocolo falaz, lo rubricaron al pié y arreglaron que nos paguen parte de la enorme deuda salarial en cuotas. Siempre en cuotas. Lo hicieron correr a Trotta -“el enviado”- quien ya alertado por la experiencia, la segunda vez que vino, se reunió y acordó en secreto con los suyos y suyas. Desde entonces, apareció “la normalidad”. Papis, la mayoría, contentos (al principio). Docentes, muchxs también, claro. El resto de las y los trabajadores esenciales…no lo fueron ni para las supuestas vacunas salvadoras para quienes trabajan en la salud pública.

Insana esperanza debilita dignidad. Acuerdos secretos entre las burocracias implican “entregas”.

Manipulación y difusión necesarias para que el discurso de la “vocación docente” ytodo lo contrario -usando otros epítetos sin pudor- sigan instalados en el enano facho de la sociedad en general.

Desde hace décadas fagocitan el estado provincial quienes ab-usan de la democracia representativa. Roban a diestra y siniestra. Impunes exigen derecho a réplica y devolución de lo que robaron. Casi hasta el hartazgo saquearon y crearon enemigos internos para cada situación. Se comprobó el espionaje ilegal a integrantes de la nación mapuche y a asambleístas de la cordillera por el No a la megaminería.

Chubut y la Argentina han sido sancionados por la desaparición forzada de Iván Torres. Han desaparecido pobladores de la meseta relacionados a su posición contraria al extractivismo. La misma maldita policía de acá y maldita en Chaco, Formosa, Buenos Aires…. Dicen que hace poco murió el abusador sexual jefe de policía y posteriormente diputado, Juan Ale (también dicen que no murió)Todos ellxs son especialistas en “mano dura” y apremios ilegales. Nuestro Berni es Massoni, pelado también y todoterreno.

Cuando no les son necesarios sus monstruos legales cuentan con “la seguridad” de algunos sindicatos – especialmente machotes-.

Estos últimos han dedicado servicio de patovica especialmente a las Asambleas de vecinxs por el NO a Megaminería solidarizándose -los machotes- siempre con algunos diputados/as o directamente con el poder ejecutivo.

El descalabro financiero de las arcas del estado, el empobrecimiento material al que han llevado a las familias estatales ha tenido su correlato indudablemente en la economía local, formal e informal, por ende, la población entera.

La necesidad de construir pobreza material para las mayorías es directamente proporcional a la codicia desmedida de poder económico y social de la casta política dominante y de las corporaciones expoliadoras como las cámaras mineras y por supuesto sus sindicatos.

La justificación para todo es el gobierno del globo. Que es indefendible, sin dudas y por donde se lo mire. Pero si empezamos del patilludo hasta acá lo único que podemos decir es que todxs beneficiaron a las corporaciones extractivistas, agrotóxicas, megamineras…

Legitimaron y legalizaron el saqueo en nuestros territorios. Por supuesto se valieron de las instituciones del estado y de toda su fuerza represiva. No son innovadores a saber, hasta la “inteligencia” que practican asiduamente pareciera anacrónica.

Entonces, qué tiene que ver la pauperización sistemática de la población, la andanada de acciones represivas durante “la pandemia”, “los operativos saturación” particularmente cuando algún sector ocupa un espacio público …con las sorpresivas “ayudas financieras” de las arcas nacionales? ¿Cómo se devuelve tamaño favor? (No mencionaré los “pormenores preliminares” de este estado calamitoso político-económico y social en la provincia de Chubut ya que han escrito muchxs compas y muy bien.)

NEGOCIARON MEGAMINERÍA

Las y los representantes de la ciudadanía en general –diputadxs- están esperando sentirse “seguros” para – virtualidad- mediante, levantar manito como si nos les volviera un día, la muerte macabra que hoy celebran.

En la actualidad hay poblaciones en la costa de Chubut y en la meseta de Chubut que durante el día no cuentan con agua potable. Agua, que por supuesto pagamos mensualmente en su debida factura junto a los correspondientes impuestos y contribuciones obligadas para obras que el viento se llevó.

El gobierno de Chubut, apoyado descaradamente por el gobierno de Fernández Fernándezse muestra y le dice “amigo” al sindicalista petrolero patotero “Loma Avila” y “el Ganso” (amigo de Cristina) – diputado Eliceche quiere votar ´si o sí la oportunidad que brindan las empresas extractivistas. Amigxs más amigxs menos, en la mesa son todas y todos de la misma casta. Se turnan para oponerse y des-oponerse. Y mutis por el foro salen sin dar tratamiento a las dos iniciativas populares” presentadas por las asambleas de vecinos por el No.

Que tenga rango constitucional la tarea llevada a cabo por las asambleas de vecinas y vecinos, no les mueve un pelo.

Que tengamos un solo río, menos.

El agua. El río. El único río de la provincia.

Literalmente emerge de las sagradas montañas y confluye en el mar.

Ni mar, ni ríos, ni montañas, ni meseta ni bosques.

Nada es valioso para estos invasores.

¿Cómo puede ser que de la nada misma se declaren 4 focos ígneos de manera simultánea?

Al respecto, esgrime Rodrigo Roveta (secretario de Bosques Chubut): -“ (…)Estuvimos literalmente rodeados por fuego, dos incendios en simultáneo, los dos de interfase sumado al de El Maitén y el de Cholila, cuatro incendios en simultáneo. Se hizo todo el esfuerzo humano posible pero hubo una tormenta de fuego (…)”

Incendios simultáneos?Qué fenómeno es ése?A quiénes les interesa tanta muerte?

El territorio incendiado es territorio históricamente disputado, territorio que pertenece ancestralmente a la nación mapuche-tehuelche. Por más Benetton, Lewis y los locales colonizadores wingkas y traidores yanakonas, es un territorio habitado no sólo por quienes resisten de pie originarioxs y compañero/as y compañeras concientes de que los recursos naturales no son recursos sino fuentes de vida.

Esa idea es alteradora y enemiga del capitalismo que pretende imponer la dictadura extractivita y megaminera, cuando las pruebas los comprometen las bestias sin matria ni patria, queman lo que se les cruza. No importa si dentro del conjunto de seres vivos hay seres humanos.

Que les vuelva diez veces más. A cada una y a cada uno de “las y los representantes”, responsables de todas y cada una de las muertes de los seres que dan vida.

Weawaiñ!

Es así como, esta situación se convirtió en un episodio mundial, pues anterior a éste, la escala global de medición de incendios llegaba hasta la llamada “quinta generación” de incendios, el tipo más destructivo conocido. La “tormenta de fuego”, es el primero de la llamada “sexta generación”, en términos de intensidad de la línea de fuego y la velocidad de propagación (UE 2017; CONAF 2017).

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector.

http://www.noticiasdelbolson.com.ar/2015/03/operacion-tormenta-de-fuego-los.html

Esta es una publicación que realiza una pagina web Chilena que responsabiliza directamente a un grupo separatista Mapuche por los incendios en la patagonia tanto Chilena como Argentina. En la imagen se observa la publicación de Salvador Penchulef a radio Bio Bio quien explica esta operación que tuvo lugar en la patagonia desde el 25 de diciembre hasta el 25 de marzo.

Desde que nació esta página, hace tres meses y medio, lo venimos diciendo sin descanso: estamos presenciando una GUERRA DE BAJA INTENSIDAD llevada a cabo por el terrorismo separatista mapuche a ambos lados de la cordillera de los Andes y los incendios son una táctica llevada a cabo de manera muy metódica por estos grupos (remitirse a nuestra publicación sobre la TÁCTICA DE TIERRA QUEMADA de hace un par de semanas atrás).

 Pues bien, una captura de pantalla de la red social Facebook demuestra que desde el 12 de octubre del 2014 se venía planeando una operación en gran escala en Argentina y Chile, cuya ejecución correspondió a toda una estructura territorial de WEICHAFES (“señores de la guerra” en mapuzungún).