Diego Bonnefoi, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, in memoriam

Roxana Arazi

Sería algo así como NIGUN PIBE NACE CHORRO…. Pero Diego tenía marcado su destino… ese día a esa hora, en esta ciudad…. Nadie puede asegurar que quizás su suerte hubiese sido otra… la de un camino mejor, la de una historia de vida y no de muerte.

Era un pibe de apellido conocido en el ambiente delictivo…. Y así, parte de Bariloche encontró cierto justificativo. Doloroso por cierto. Injusto por demás… Pero otra gran parte de Bariloche sintió en carne propia la bronca, el dolor, la angustia…..y los vecinos del barrio Sara María Furman se despertaron de una cachetada inesperada. Y alzaron sus puños, que eran las voces acalladas…. Ese primer día de conflicto social hubo al menos 23 heridos x perdigones de la policía y la muerte volvió a golpear sin previo aviso. Esta vez, las balas salieron de las armas de la policía y no había confusión: Nicolás Carrasco, aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao.

NINO, así lo llamaban a Carrasco, cayó al suelo alrededor de las 16.30 de ese mismo jueves, a unas dos cuadras del lugar donde habían matado a Bonnefoi y a una de la comisaría 28 que era el lugar a donde se dirigían todas las protestas. Fue el único de los tres pibes baleados que llegó vivo al hospital. La ambulancia no llegaba…. Lo trasladaron en un vehículo particular. Pero en pocas horas su vida se había transformado en muerte.

Sergio Cárdenas, de casi 29 años, llegó al Hospital Zonal poco después que Carrasco. Pero murió casi de inmediato. Trabajaba desde hacía un año y medio en la cocina del Hotel Llao-Llao. Le gustaba mucho el fútbol y hacia unos días había pedido sus vacaciones para poder mirar el mundial por tv porque le quedaba algo a trasmano llegar hasta Sudáfrica….
Sergio se acercó a ver qué pasaba con sus vecinos… su barrio estaba convulsionado…. No volvió nunca más a su casa….tenía un hijo que en 2010 tenía cinco años y una nena de tan solo uno . Quedaron huérfanos de padre. Y quedaron también huérfanos de justicia. Porque nada, ni nadie, les devolvería a su papá.

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek, expresó públicamente: “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”…. Y eso golpeó aún más a quienes habían perdido a su seres queridos… porque ALGUIEN le había dado la orden a la policía de reprimir, de no medirse…. y ALGUIEN decidió después que hubiese x mucho tiempo, NADIE responsable….

El 17 de junio de 2010 se convirtió, aunque muchos quieran olvidar. En un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada fue ni es ni será lo mismo después de ese día….