GATILLO FÁCIL EN TIGRE

Festival e inauguración de la Plaza Franco Cardozo tras su asesinato a golpes por once policías

(Texto y fotos: Soledad Olmos/ APL)Junto a la reinauguración simbólica de la Plaza Franco Cardozo, nombre que reemplazará la plaza Alvear en Don Torcuato, se realizó un festival el pasado sábado el cual contó con una gran convocatoria que exigió una vez más justicia por el joven de 25 años; quien fue asesinado a golpes por once efectivos de la policía local COT (Centro de Operaciones Tigre) y de la policía Bonaerense, el 28 de mayo pasado en la localidad de Don Torcuato partido de Tigre.

El sábado era un día soleado, la Plaza renombrada como Franco Cardozo estaba repleta de niñeces pero esta vez no se trataba de un día más, no era igual a otros sábados soleados en una de las principales plazas de Don Torcuato; a tres meses del brutal asesinato en manada perpetrado por el COT y al policía Bonaerense se realizó un festival que contó con la música de Skm, Elías Robles, SDR, Javi Escalante y bandas como la Chelo Man y la Hippie Stone.

La convocatoria estuvo a cargo de familiares, amigues y su compañera quienes junto a vecines, organizaciones sociales, el Nuevo Mas Zona Norte, la Red de Trabajadores Precarizados e Informales, PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), entre otros, se reunieron nuevamente en un grito colectivo para pedir justicia por Franco; y exigir cárcel a todos los culpables por el brutal homicidio.

Además de música en vivo, la familia instaló un pelotero, realizó sorteos, repartió bolsitas de golosinas y diferentes personajes como el Zorro acompañaron la jornada y dieron el marco a una actividad muy emotiva y repleta de colores y risas por las infancias presentes; cabe recordar que Franco es padre de un niño de ocho años el cual se encontraba en la Plaza que ahora recuerda el nombre de su padre asesinado a pocos días de haber festejado su cumpleaños número veinticinco.

“LE ESTAMOS PAGANDO A DIEZ ASESINOS”

Dando inicio a la jornada, Gabriel, hermano de Franco, dice esas palabras y continúa a diez asesinos que están sueltos; además le pedimos a la gente que todavía no se sumó que nos acompañe, en las redes sociales Facebook  e Instagram: Justicia por Franco, que se sume a las marchas y a los cortes porque vamos a seguir, hasta que los policías estén presos, aunque nos lleve un año, dos años, vamos a seguir adelante, vamos a pedir justicia por Franco y que todos lo que lo mataron a mi hermano estén donde tiene que estar. Por último, agradeció a todas las personas por el apoyo y recordó: “se trata de un festival en memoria de mi hermano porque era un pibe alegre y seguramente desde el cielo está contento por lo que estamos haciendo, justicia por Franco y que esto no vuelva a pasar”.

Al caer la tarde se colocó una placa en memoria por Franco, la plaza queda enfrente de la casa familiar ubicada en una esquina. Se hace una pausa en el festival, la música deja de sonar, las niñeces dejan de gritar, el tiempo se detiene y el silencio se hace cada vez más profundo; en el momento que descubren la placa se puede leer “Franco Cardozo (21-05-96/28-05-21). En memoria por su asesinato “Ser joven no es un delito” JUSTICIA!! Familiares y amigos”. Su mamá María se queda por un momento al lado y en silencio observa las frases que marcan desde hace unos meses su vida.

“Solo hay un detenido, los otros diez están libres y en servicio” nos comenta Gabriel.

“A tres meses del asesinato de mi hermano por el COT del intendente Zamora y la Bonaerense de Berni, -continúa-  el 28 de mayo la policía detiene a mi hermano, ahí lo empiezan a golpear entre siete policías de ambas fuerzas, una chica filmó todo lo que pasó, de ahí lo llevan a la comisaria y también a la novia, la querían hacer denunciar por violencia de género siendo que ella no llamó a la policía. De ahí lo llevan a la comisaria y la novia lo escucha gritar diez minutos a Franco hasta que deja de escucharlo; al otro llaman a mi mamá para que vaya a buscarlo y nos dan la noticia que habían matado a mi hermano. Ahí fuimos a reclamar a la comisaria y detuvieron a ocho amigos míos que todavía tienen causas abiertas; desde ese momento venimos haciendo marchas, cortes y campañas de difusión. Hoy a tres meses la gente nos sigue acompañando, hoy pusimos una placa en memoria de mi hermano para que de alguna manera la gente tome conciencia de que a Franco lo mató la policía; y como dije para nosotros la placa no significa nada pero Franco desde el cielo debe estar contento.

Y prosigue Gabriel: “la causa esta frenada desde el mes y medio, mi abogada María del Carmen Verdú de Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional) pidió el cambio de carátula a tormentos seguido de muerte porque los están acusando de vejaciones y apremios pero con el cambio de caratula no es una pena excarcelable; ya se mandaron dos notificaciones pero no las respondieron. Detenidos solo hay uno y los otros diez están libres y en servicio que es lo peor”.

El cantante Elías Robles rapea: “es imposible perdonar el arrebato de una vida; que Zamora y que Berni den la cara, ya que no son ellos los que tienen que soportar una pérdida en la espalda…pero son ellos los encargados de romper nuestros carteles y tapar nuestros grafitis, probablemente no les importe porque seguramente no les duele, quizás les importe poco por eso es que no se muevan y me parece una boludez porque la gente por ahora está pidiendo justicia por las buenas”. Y agrega: yo sinceramente a Franco no lo conocía mucho pero sé que por hoy podría abrazarlo, ahora ya no podemos hacerlo y solo nos queda recordarlo y no hay una mejor manera que hacerlo que gritando justicia por Franco.

Reunión con el Intendente de Tigre Julio Zamora:

El pasado veinte de agosto el mandatario de Tigre recibió a María (madre de Franco) y a uno de sus hermanos Gabriel. La familia comenta en sus redes sociales que no quiso recibir el petitorio que le acercaron ese día y argumenta que no puede dar respuesta al reclamo por el asesinato. Demás se niega a separar a Jimena Guzmán como actual directora del COT y mantiene en su puesto de trabajo a los efectivos de la policía local que están involucrados en el ataque en manada que le produjeron la muerte. E irónicamente se comprometió a permitir que la familia colocase una placa en la Plaza Alvear.

Franco Cardozo fue detenido por efectivos de la policía Bonaerense y personal del COT quienes comenzaron a golpearon brutalmente en el barrio de Don Torcuato; en ese lugar una vecina comenzó a grabar un video que se encuentra circulando en redes en el cual se observa como lo golpean en el piso, estando esposado y sin posibilidad de defenderse.

Cabe resaltar que el asesinato fue en manada ya que se tiene conocimiento de la participación de once efectivos de ambas fuerzas; sin embargo, la causa tiene un único detenido, se trata de un agente del COT de apellido Cevasco quien no se encontraba en el momento de la detención sino dentro de la dependencia policial, por lo cual se tuvo constancia que los golpes comenzaron en la vía pública para continuar dentro de la comisaría 3ra de Don Torcuato desmintiendo así la versión policial que intentó establecer que Franco nunca había ingresado a dicho establecimiento estatal. 

No se trata de un caso aislado, se trata de la forma de accionar del conjunto de las fuerzas represivas: el informe anual de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) indicó que en 2020 fueron asesinadas por el Estado 441 personas, entre ellas el 40% era menor de 25 años; casi el 66% ocurrieron en Servicios Penitenciarios Federales y Provinciales, en comisarías y todo lugar de detención incluidos patrulleros.

Dejar una respuesta