Hilda Presman fue elegida personalidad del año en reconocimiento a su lucha por los más vulnerables

Hilda Presman fue elegida personalidad del año en reconocimiento a su lucha por los más vulnerablesHilda Presman fue elegida personalidad del año en reconocimiento a su lucha por los más vulnerables

(Por Oscar Castelnovo/APL) La organización del “Festival de Cine Guácaras 100% Regional” distinguió, días atrás, a la titular de la Red de Derechos Humanos Corrientes, Hilda Presman,como “Personalidad del año 2018” por su militancia en apoyo a los oprimidos en este sistema de crueles desigualdades. Como se sabe, el “Guácaras”, que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Santa Ana, estimula las realizaciones fílmicas de la región e incluye de modo protagónico las producciones que emergen de los sitios de encierro. Por caso, Jahá Porá, colectivo de artistas y artesanos de la Unidad Penal N° 1 de Corrientes es parte de constitutiva del Festival.
A la vez, cabe recordar que Hilda es periodista de la Agencia Para la Libertad desde su misma fundación y una compañera que, diariamente, milita en el Penal 1 y en la cárcel de mujeres, Instituto Pelletier “Hermanas del Buen Pastor”, enfrentando la adversidad que esta decisión implica. Precisamente, en estás cárceles de mala muerte la devastación de la entidad humana es la política que el sistema descarga sobre unxs 1000 presxs de la provincia.
Como lo ha reiterado esta Agencia, los sitios de encierro son un gran afluente que, junto a las chicas secuestradas y desaparecidas para la prostitución, el gatillo fácil, la represión a los pueblos originarios, la trata de niñxs o el hambre, entre otras dinámicas genocidas, afectan a la región y a todo el país. Queda claro que Hilda Presman no eligió un enemigo fácil para combatir ni goza de las mejores condiciones para hacerlo. Es una guerrera que resiste y pelea cada jornada y un ejemplo para todxs nosotrxs. Por ello, consideramos el reconocimiento a nuestra Hilda un cabal acto de justicia. ¡Gracias al Guácaras y un fuerte abrazo, querida compañera!