24 de Marzo, Marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: “Nuestra cita de hoy es con la memoria rebelde, contra los crímenes y la impunidad de ayer y de hoy”.

24 de Marzo, Marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: 24 de Marzo, Marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: “Nuestra cita de hoy es con la memoria rebelde, contra los crímenes y la impunidad de ayer y de hoy”.

(APL) “Estamos en la Plaza, como lo hemos hecho sostenidamente durante más de cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Más que nunca, nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, a sus sueños de un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo. Estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de “reconciliación” con los genocidas”. Así comenzó el documento el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, leído en la Plaza de Mayo, en uno de los 24 de Marzo más multitudinarios que reunió a organismos de Derechos Humanos independientes, trabajares despedidos o en reclamo, partidos políticos de izquierda, entre los que estaban Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Jorge Altamira, JOrge Altamiera, Néstor Pitrola y Vilma Ripoll. Con la presencia destacada de las Madres Nora Cortiñas y Mirta Baraballe hizo su “debut” el flamante Frente Sin Reversa que, contra las leyes penales regresivas, que nuclea a familiares de los presxs, organizaciones de educadores en contexto de encierro, cooperativas de liberados y luchadorxs anticarcelarios. Como se sabe, el macrismo y el massismo impulsan la reforma de la Ley de Ejecución Penal (24660)que, de aprobarse en el Senado, arrasará los derechos de los privados de libertad. El documento también cuestionó la política del kirchnerismo, entre otros temas por: “La segunda desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López en el año 2006 fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense, ni a los servicios de inteligencia. A más de 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes”. A la vez, el E,V,yJ indicó que: “A 14 años de la anulación de las leyes de impunidad y en 11 años de juicios orales sólo se logró la condena de 737 genocidas, menos de la mitad de los represores procesados”.Al tiempo que subrayó que esa cifra represente “apenas un poco más que un genocida condenado por los 600 campos de concentración”. Las marchas convocadas por el Encuentro tuvieron su expresión en todo el país.