Facundo Jones Huala se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Esquel

Facundo Jones Huala se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en EsquelFacundo Jones Huala se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Esquel

(Por Llella de Misiones/APL)Luego de la resolución de la Cámara de Apelaciones que ordenó otorgar la prisión domiciliaria al lonko Facundo Jones Huala con carácter de urgente, el juez Gustavo Villanueva le permitió trasladarse a casa de su abuela, Trinidad Huala, en Esquel días atrás.
Si bien este beneficio se da en el marco de la ilegalidad de su prisión es un triunfo de la lucha de las comunidades mapuche, de las organizaciones solidarias y del propio lonko, que realizó dos huelgas de hambre en la cárcel.
Facundo Jones Huala cumple prisión desde el 27 de junio del año pasado, cuando fue capturado en virtud de un pedido de extradición de parte del gobierno chileno que ya había sido rechazado judicialmente en 2016. Pese a esto es mantenido en ilegal prisión y desde Enero de 2017 su comunidad – la Lof en Resistencia Cushamen – vió profundizada la violencia estatal y para estatal en su contra, que incluyó el secuestro y la desaparición de Santiago Maldonado en su territorio luego de un violento ataque por parte de Gendarmería Nacional.
Facundo fue sometido este año a un segundo juicio de extradición en el cual el juez Villanueva resolvió su deportación a Chile, decisión que se encuentra recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Agencia Para la Libertad saluda el logro de la prisión domiciliaria, aboga por la libertad de Facundo y el cese de la persecución al pueblo mapuche.