Málaga: “¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!”

Málaga: “¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!”Málaga: “¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!”

(Por Oscar Castelnovo, desde Málaga, Andalucía, España/APL) Cualquier despitado podría confundirlos con un grupo dedicado a la actuación festiva en las plazas públicas. No lo son. Se trata de enérgicos pensionistas (jubilados) que luchan, por caso, contra una ley que les obligará a pagar – a partir de los 80 años y desde 2020- un impuesto por vivir. Este verdadero mamarracho político impone una disminución de las pensiones al pasar las ocho décadas de vida a quienes trabajaron y aportaron por largos años. Si bien la medida se aprobó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, el actual mandatario Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, siguió sin escuchar los reclamos para que se derogue y mantiene su vigencia. Con su modo singular de protesta, estxs luchadorxs llegaron a la Plaza Félix Sáenz y allí cantaron al ritmo de “Bella ciao”, gritaron sus cansignas, y danzaron en un trencito para exigir que las pensiones aumenten según el costo de vida y no la cifra humillante a la que se les quiere reducir.
“Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial”, afirmó Cristine Lagarde, titular del FMI, hace un tiempo atrás. En tanto, distintos gobiernos del mundo venían sintonizando la misma frecuencia. España no es la excepción. A la vez, quienes no se resignan a la mansedumbre, como esta Asamblea de Pensionistas Málaga, ganan las calles, hacen suya la Plaza y enfatizan: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, contagian a los transeúntes y los suman al reclamo. La brisa suave que llega del Mediterráneo, atravesando unas pocas callecitas antiguas, también renueva los aires en este bastión de Andalucía.