Moreno, Capital Nacional de la Injusticia y la Rebeldía

Moreno, Capital Nacional de la Injusticia y la RebeldíaMoreno, Capital Nacional de la Injusticia y la Rebeldía

(Por Oscar Castelnovo/APL) Cuando afirmamos que el estado terrorista nunca se fue de la pobreza y de la rebeldía, la verdad nos asiste. Como se sabe, los asesinatos de pibxs por las fuerzas de seguridad, las desapariciones forzadas, el secuestro de chicas para la trata con fines de prostitución, el exterminio de luchadorxs indígenas, el crecimiento de prexs políticos y sociales, no solo nunca se detuvo, sino que tuvo un ritmo creciente a lo largo de todo el periodo, dizque constitucional. A la vez, durante la gestión de Raúl Alfonsín surgió el término “mano de obra desocupada” para referir a los grupos de tareas que actuaron, por caso, destrozando las vidrieras de Modart en una marcha obrera para responsabilizar a los manifestantes.
Es decir, siempre permaneció un aparato represivo que nunca fue desmantelado sino perfeccionado. Precisamente, el caso de la docente de Moreno, Corina De Bonis, secuestrada y torturada ayer, exhibe la actuación de estos grupos de modo contundente. Se trata de “para estatales”, es decir que actúan bajo el amparo de parte del estado, con total impunidad. ¿Qué batalla puede ser más justa que las que impulsan los docentes, como Corina, por la Educación de nustrxs hijxs? Y no sólo por la Educación, porque la escuela pública es hoy -esencialmente -, un espacio de contención y alimentación, dado el bombardeo sistemático que sufrió a lo largo de décadas. Por eso molesta Corina. “Olla no”, le surcaron con un punzón en su abdomen, la golpearon y amenazaron de muerte para sembrar el terror entre quienes organizan ollas populares que exhiben el hambre o reclaman presupuesto y salarios dignos.
La Agencia Para la Libertad expresa toda su solidaridad con Corina y los docentes en pie de lucha, especialmente en Moreno, hoy capital nacional de la injusticia y la rebeldía, donde los maestros como Sandra Calamano y Rubén Rodríguez volaron destrozados por la onda expansiva que pulveriza sus vidas junto a la escuela pública. Sin embargo, miles de integrantes de la comunidad educativa hoy dijeron: “NO tenemos miedo” y “Con punzón, lastiman. Con las tizas, creamos” en la manifestación multitudinaria ante el Consejo Escolar de Moreno, para condenar lo sucedido. Y al grito de “luche, luche y que se escuche”, marcharon hasta la Plaza Carlos Fuentealba en puja por un futuro digno. Que así sea.