Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

04/10/2017

icon Mañana, concentración en Tribunales de Esquel- Rechazaron el habeas corpus tras la amenaza de muerte a la referente mapuche Moira Millan-

Comunicado Urgente de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza
Convocamos a las comunidades mapuche; a las organizaciones sociales; a los organismos de DD.HH.; a las organizaciones feministas y todas y todos a movilizarse el Próximo jueves 5 de octubre a las 10.00 a los tribunales de Esquel (Av. Alvear 505).
Mari Mari com kom pu che
Denunciamos que en el día de ayer, el juez de turno, Hernán Dal Verme, desestimó el Habeas Corpus Preventivo presentado por nuestra comunidad. El recurso fue presentado debido a la gran cantidad de llamadas amenazantes contra la vida y la integridad física que recibió nuestra wichafe zomo Moira Millan con posterioridad a su intervención en una actividad en la comunidad Mapuche -Tehuelche Vuelta del Río, tras el atentado incendiario a la vivienda del hermano Marcelo Calfupan. En dichos llamados, provenientes de número privado se notó una voz de hombre con claro lenguaje policial que utilizó términos tales como “puta“y “zorra” en forma reiterada y amenazó con realizar cosas terribles sobre el cuerpo de la hermana, confesando su intención de hacerla sufrir mucho.
A esto se suma el mensaje mafioso que significa el haber ingresado subrepticiamente a la comunidad Pillán Mahuiza y dejar en la puerta de la vivienda de Moira una zorra muerta con signos de haber sido torturada en forma similar a las descriptas en las amenazas telefónicas.
No nos cabe duda de la responsabilidad de la policía y del poder político en estos hechos.
Consideramos de suma gravedad que la “Justicia” haga oídos sordos a nuestros reclamos. En Chubut hay 145 Mapuche desaparecidos en democracia y jamás la justicia dio lugar a nuestros pedidos de habeas corpus preventivos. Hoy teníamos la esperanza de que esto se revierta. Queda en evidencia el racismo institucional hacia el pueblo mapuche y en especial hacia nuestras hermanas. Seguimos siendo invisibles.
¡Basta de complicidad!
Convocamos a las comunidades mapuche; a las organizaciones sociales; a los organismos de DD.HH.; a las organizaciones feministas y todas y todos a movilizarse el Próximo jueves 5 de octubre a las 10.00 a los tribunales de Esquel (Av. Alvear 505) .
Marichi wew, Marichi wew!!

Más

30/09/2017

icon Ataque a Moira Millan, referente de la comunidad mapuche Pillan Mahiza

(Por la izquierda diario) La referente mapuche Moira Millán llegó ayer a su casa, en la comunidad Pïllan Mahuïza, y encontró en la puerta una zorra muerta, atada con alambre. “Creemos que es un mensaje mafioso, le rompieron la cadera y la apuñalaron”, dijo Millán. Y pidió que acudan todos los compañeros y las comunidades que puedan acercarse a darle apoyo, y quedarse en el lugar con “caravanas humanitarias”, porque están aislados al pie de la cordillera. Si bien la represión al conflicto por tierras en el sur recrudeció con el inicio del gobierno de Cambiemos, y el punto más álgido es la desaparición de Santiago Maldonado, la escalada contra Millán comenzó la semana pasada. Luego del allanamiento del lunes 18 ordenado por el juez federal Guido Otranto a las comunidades de Cushamen y Vuelta del Río, que incluyeron torturas a los testigos del caso y a los demás mapuches, Millán realizó con otras catorce personas la ocupación pacífica del juzgado para pedir su renuncia. El miércoles 20 por la noche alertó que estaban incendiando las casas en Vuelta del Río. Al día siguiente cuando apareció allí el fiscal Carlos Díaz Mayer para hacer el peritaje, la comunidad decidió que no pasaría con los peritos y el custodio armados. Fue ella la encargada de requisar y palpar a los policías para asegurarse de ello. Antes y después de la publicación de su foto y la crónica de ese momento por la revista Anfibia, que también refleja el antecedente de las torturas que sufrió su compañera mapuche Ivana Huenelaf en enero, recibió amenazas telefónicas. “Me decían ‘puta’, ‘zorra’, ‘te vamos a hacer esto’, ‘vas a terminar como Santiago’, pero son cobardes porque me gustaría devolverles la llamada y preguntarles dónde está Santiago”, dijo Millán. Ante los hechos sucedidos presentarán “un habeas corpus preventivo colectivo, no solo para mi comunidad sino también para otras comunidades que se sientan amenazadas, porque están apretando a los mapuches”. El martes habrá una movilización.

Más

22/09/2017

icon El juez y encubridor de la Gendarmería, Guido Otranto, fue apartado del caso Santiago Maldonado

(APL) La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesto en el marco del caso Santiago Maldonado, disponiendo la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson. La decisión fue con fundamento “en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”. El magistrado, encubridor de la Gendarmería, será reemplazado por el juez Gustavo Lleral, quien tendrá dedicación exclusiva a la causa. Cómo se sabe, de nosotros depende que esta acción no sea solo un cambio de figuritas.

Más

21/09/2017

icon "Les dimos corchazos para que tengan", confesó un gendarme tan sincero como malparido

(APL)“Les dimos corchazos para que tengan”, confesó uno de los gendarmes que participó del operativo que el 1 de agosto reprimió a la comunidad Pu Lof de Cushamen al momento de la desaparición de Santiago Maldonado. La frase se desprende de un audio enviado por uno de los gendarmes a un superior y que fue detectado durante el peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron de la represión. Si bien no se difundió el nombre del gendarme, sí se conoció que fue uno de que ingresó al territorio mapuche y persiguió a miembros de la comunidad hasta la vera del río Chubut. Allí fue visto por última vez Santiago Maldonado, donde fue golpeado y llevado en un camión Unimog de Gendarmería según los testimonios de integrantes del Pu Lof de Cushamen.

Más

21/09/2017

icon Incendiaron viviendas de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río

(APL) Cuatro hombres encapuchados y armados incendiaron, ayer en la noche, viviendas en la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof en Resistencia. A la mañana, varios de sus integrantes habían realizado una toma pacífica del Juzgado Federal de Esquel, exigiendo que el juez federal Guido Otranto se aparte de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Por su parte, distintos referentes indígenas consideraron el hecho como una “represalia” a sus demandas y manifestaron que los autores podrian ser policías o parapoliciales. Contactos: Rogelio Fermín: 2945697294/ Silvio Huilinao: 2945611485/ Marcelo Calfupan: 2945694929/

Más

Página 1 de 6 siguiente  última