Santiago Almirón en libertad

(Por Claudio Castro/Fotos: Juan Cicale)Recientemente tuvo lugar el último día del juicio por la causa armada a Santiago Almirón, un joven de Villa Tesei acusado de un homicidio en ocasión de robo, que sucedió en el año 2018 y que Santiago no cometió. La Coordinadora Contra la Impunidad Policial (organización que lucha contra las causas armadas mecanismo represivo sistemático que llevan adelante las fuerzas de seguridad en los barrios humildes) acompaño a la familia 2 años. Además hubo acompañamiento de organizaciones sociales Movimiento TORRE y el RUP ambas pertenecientes al Bloque Piquetero Nacional que hace años se solidarizan acompañando a las familias que son víctimas de este atropello Estatal que pone al borde de una prisión perpetua a muchos de nuestros jóvenes. Se llegaron medios alternativos como la retaguardia y otros. También en las jornadas de juicio oral se solidarizaron partidos políticos de izquierda MST, Opinión Socialista, Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Se llevaron así acabo 2 jornadas de lucha con corte de calles, con olla popular y radio abierta de la que participaron el trovador y piquetero Abelardo Martín y Julián Bouvier, más los cantos de protesta de los familiares hartos de que la policía asesine, desaparezca, arme causa ,torture y el poder Judicial haga oído sordo encubriendo estás prácticas, al grito de “luchen, luchen y que se escuche!” Se busco hacer saber que Santiago no estaba solo y no se estaba dispuesto a que la policía y el poder Judicial siguieran decidiendo sobre su vida impunemente, “¡para Santiago la libertad, la causa armada te la vamo’ a desarmar!”, entre otros.

No faltaron también otros familiares que aprovecharon el micrófono abierto para denunciar sus causas como los familiares de Diego Cagliero, Nancy Montiel, Noelia y Nora madres de Agustín Torres y Jonathan Agüero respectivamente privados de libertad por causa armada en Quilmes, Laura Ríos hermana de Franco Quinteros asesinado por la maldita policía y con un hijo Ezequiel Bazán victimas de causa armada en Merlo, familiares y amigues de Marcos Bazán por quién Inocent Proyet hizo un vídeo. Y la polenta de Noelia Pedrozo Madre de Iván Coronel un chico de 18 años de Lomas del Mirador, víctima de causa armada.

 Llegada ya la tarde del día jueves y cuando se esperaba que cierre la jornada con los testigos, se paso sorpresivamente a los alegatos momento en el cual la fiscal en su momento sostuvo que no tenia elementos para acusar a Santiago Almirón pero acompaño diciendo de manera hipócrita que “no dudo que algo haya tenido que ver”. A su vez su defensor Alejandro Bois sostuvo la inocencia del joven acusado. Poniendo fin a una historia que nunca debió haber sucedido, donde un joven fue arrastrado arbitrariamente a pagar más de 2años de cárcel sin tener nada que ver en el hecho que se lo acusaba, así como el miles de jóvenes padecen esta situación.

La familia una vez enterada de la noticia dio aviso a los compañeros que acompañaban la jornada y fuero oídos hasta la sala del tribunal los gritos de júbilo, alegría y descargo de parte de las familias.

 El joven Santiago ya se encuentra en su casa con su familia aunque nada le va a devolver el tiempo perdido ni le va a sacar de sus pensamientos los momentos difíciles que paso en prisión.

Está pequeña organización antirrepresiva hace suya la enorme alegría de Santiago y su familia, y reafirma que el único camino es la lucha para arrebatarle al Estado nuestros jóvenes de ese centros de exterminios que llaman cárceles.