Una multitud volvió a exigir frente a la Embajada de Paraguay la aparición con vida de Lichita

(Por Resumen Latinoamericano) Ante un exagerado operativo policial se desarrolló una nueva y muy concurrida marcha hacia la embajada de Paraguay para repudiar al genocida mandatario Mario Abdo Benítez, responsable del crimen de lesa humanidad contra las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villaba y la desaparición forzosa de la niña (que este 2 de marzo cumple 15 años) Carmen Elizabeth Oviedo Villalba («Lichita»). Organizaciones sociales se concentraron a pocas cuadras de la embajada y hasta allí marcharon cantando consignas contra el gobierno fascista paraguayo («como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar). Mujeres de los barrios humildes de Capital y el conurbano portaban pancartas reclamando que devuelvan a Lichita, mientras que en otro momento se señaló como culpables de estos crímenes a todo el gobierno colorado del Paraguay.

Ya frente a la embajada hablaron una joven sobreviviente de la masacre donde el ejército asesinó a las dos niñas y posteriormente Anahí, la hermana melliza de Lichita que leyó un texto reclamando que su hermana vuelva sana y salva junto a su familia, además de denunciar la situación de represión en el país vecino. A la vez, Tania Villalba, hermana mayor de Lichita leyó un documento y una carta de Francisca Andino, escrita en la cárcel del Buen Pastor. También una intervención de Eliana Wassermann, del rente Culural Che Adelita.

Texto leído por Anahí, hermana melliza de Lichita:

Lichita hoy es nuestro cumpleaños pero no hay nada que festejar!

«Los hambrientos que se tienen a si mismos son los violentos, mientras los armados hasta los dientes nos hablan de paz», canción piquetera Argentina

En noviembre de 2007, L. Alzaga hizo una entrevista a G. Labica en la que le pregunto : » ¿En que casos la violencia popular se convierte en “terrorismo”? y la respuesta fue: » Una autentica resistencia popular no se puede convertir en terrorismo salvo en la propaganda imperialista, la de los usurpadores, para ellos es casi un deber calificar de terrorismo la lucha popular a fin de reprimirla» Terrorismo y civilización.

    Hace unas semanas el latifundista y senador paraguayo Fidel Zavala, dijo que Lichita es una niña terrorista. Compañeros y compañeras mirenme, yo soy Anita, melliza de Lichita, acaso me parezco una terrorista?

    ¿ Acaso Lichita forma parte del Partido colorado, éste que aliado a las FFAA sostuvo 35 años de dictadura impune?

    ¿ Acaso Lichita forma parte del actual gobierno heredero biológico y politico de la dictadura, responsable de 2000 desapariciones forzadas, 18.772 torturados, cientos de exiliados?

    ¿Acaso Lichita despojó por la fuerza de 1360 hectáreas de tierras a compesinos pobres en tiempos de la dictadura, para luego volver a verder al Estado a altos costos? , O se apropió de 115 hectáreas del Parque Nacional de ybucui?. Cómo si lo hizo éste senador. No es infundir terror, a cientos de familias pobres despojandoles de la razón de su existencia, la tierra donde trabajar para comer?.

    ¿Acaso Lichita forma parte de la cultura fascista y terrorista del partido colorado, que en el pasado usó las estructuras oficiales del Estado,igual que hoy, para desaparecer personas,torturar y asesinar a opositores y enemigos?.

    ¿ Acaso Lichita mato a toda una familia como lo hizo recientemente el senador colorado Baquetta?; sin embargo sigue impune con sus prerrogativas de senador.

    ¿ Acaso Lichita formó parte de los avivados que pretendieron entre cuatro paredes y en secreto, en su negocio espurios, entregar Itaipú?.

    ¿Acaso Lichita es responsable de que el mismo partido que desde hace 70 años está en el poder, hunda en la miseria extrema a dos millones de paraguayos, y nos dirija hacia el precipicio y la devastación?

    Pareciera que las palabras andan de contrabando, muy habitual a los negocios ilicitos de la poliburguesia paraguaya, sin ilacion lógica ni conceptual. Pero si no coincide la realidad con la palabra puesta, no importa, ya vendrá la fiscalía a investigar y acomodar las piezas para su trama de falso positivo judicial. Y la prensa hegemónica humos tirará para convalidar.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Texto leído por Tania Villalba, hermana de Lichita:

REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA ENCONTRAR A LICHITA.

QUE EL SACRIFICIO DE LILIAN Y MARI CARMEN JAMÁS SEA OLVIDADO.

“No hay noticias buenas, tengo esperanzas si consigo agua y resisto, seguro que un día me encontrarán, estoy preocupada por ellas ojalá estén bien mi hermanita y mi prima, tía fue ayer a buscarlas pero todavía no regresa, espero que esté bien, eres mi razón de vivir mamá” .  Diario de Lichita hallado en el lugar donde la niña había quedado.

Si hay algo de lo que sabemos en Argentina es de desapariciones y ejecuciones sumarias.

Desde los fusilamientos de la Dictadura hasta el Gatillo Fácil de hoy

Y los y las convocantes a este acto estamos y estaremos siempre enfrentando semejantes atrocidades.

El crimen de Mari Carmen y Lilian nos muestra la cara real del verdadero poder en Paraguay que son los latifundistas que no dejarán de avanzar hasta  apropiarse de toda la tierra al alto costo de vidas campesinas.

Para los y las convocantes a este acto Lichita y las niñas ejecutadas son ya un símbolo para Argentina y toda Nuestra América.

Un símbolo que refleja el sacrificio de hombres y mujeres paraguayas que enfrentan con dignidad la explotación y la miseria.

Al punto de perder lo más preciado de los seres humanos, nuestros hijos.

Llamamos a no olvidar jamás ese sacrificio.

Llamamos a marcar a fuego a los responsables.

Llamamos a no confiar jamás en la Justicia de los poderosos y los explotadores porque nos demuestran con las niñas y con Lichita a quienes sirven con esmero.

El Gobierno infanticida del Paraguay y su Presidente Abdo siguen reivindicando como un “gran triunfo” la ejecución de las nenas.

Y lo a hace a sabiendas que hay testigos altamente calificados como Laura Villalba y las dos niñas que pudieron romper el cerco militar y escapar de semejante infierno de patrullas y tiroteos.

Lo hace aún resistiendo los permanentes pedidos de informes de las relatorias de las Naciones Unidas ante quienes rechazan y niegan hechos que son más que evidentes.

Y por su fuera poco no sólo persiguen a toda la familia Villalba sino también a las niñas sobrevivientes.  Asistimos una y otra vez pedido de altos jefes  militares para que se persiga y criminalise a todos.  Incluyendo a la propia Gremial de Abogados.

Frente a esta situación los y las que hoy nos concentramos llamamos a todos los pueblos del mundo, a sus diferentes organizaciones y personalidades a redoblar los esfuerzos para mantener vivas las llamas de Lilian, Lichita y María Carmen.

Y para hacer visible la dura situación que padece Laura Villalba, encarcelada y aislada en un cuartel militar. Madre de una niña asesinada y de otros cuatro niños que hoy tenemos en la Argentina.

APARICIÓN CON VIDA DE LICHITA!!!

QUE EL ASESINATO DE LILIAN Y MARÍA CARMEN NO QUEDE IMPUNE!!!!!

LIBERTAD A LAURA VILLALBA!!!!!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Texto de Francisca Andino, presa política del EPP en la cárcel del Buen Pastor (Leído por Tania)

                                          A mi Querida Lichita

15 ary ojapo ne reñoi hague ore apytepe( 15 años que naciste entre nosotros)

Y nos trajiste a manos llenas alegría, ternura y solidaridad!

Por tus venas corren la sangre irreductible de nuestras abuelas guaraníes insumisas ante el colonizador, defendiendo con lucha y altivez nuestra tierra, nuestra cultura, ñande reko guaraniete.

Mi niña inquieta, repleta de hermosas cualidades humanas “Estoy preocupada por ellas, ojalá estén bien mi hermanita y mi prima”. Estas líneas de tu diario personal te describe de cuerpo entero mi Lichita; siempre preocupándote por los demás.

Te persiguieron implacablemente y te desaparecieron. Así actúan la angurrienta y criminal oligarquía paraguaya y las oligarquías del mundo.

Tu rostro con tu infaltable sonrisa que vemos pintada por paredes, murallas y pancartas nos interpela y renueva hasta los tuétanos nuestro compromiso revolucionario.

Hoy, unidas a todas las organizaciones del pueblo y sus militantes te estamos buscando y estamos seguras que te encontraremos!

Continuamos en la lucha y la resistencia, sólo así muy pronto podremos celebrar contigo y con Anita sus 15 años!

Aparición con Vida de Lichita YA!.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por último, sumamente emocionada, la actriz Eliana Wassermann, a nombre del Frente Culural Che Adelita dijo un monólogo sobre Lichita, cuyo texto dice:

ANGELOLOGICO

No aparece

Una niña, un ángel.

Que tiene nombre: Lichita.

Ángel que quiere decir mensajero.

Lichita nos entrega el mensaje,

Nos anuncia

Se convierte en una misión

En un verbo: Acción

Cuando nadie pueda,

Lichita va a poder porque es hija de la rebeldía que defiende su tierra y sus estrellas.

Su Tierra = raíces.

Estrella = El Che con su coraje

Las adelitas

El mensaje es para nosotres,

Si rescatamos a Lichita, rescatamos la potencia de la protesta.

Lichita “Es el ejercito que no se puede vencer” ¿Por qué?

Porque no habrá duelo hasta que aparezca.

¿El enemigo nos empuja a la eternidad de Lichita? y nosotres lucharemos para que EllOs los que matan niños se despidan de sus uniformes asesinos que hacen que vean a sus propios hijos como enemigos.

Lichita está cerca sobre nuestras cabezas. Y solo con la acción se hacen milagros

Y Lichita está presente

Hasta que aparezca

PRESENTE

Hasta que aparezca

PRESENTE