Amenazan y extorsionan a un detenido

 
Por: Jesús Cabral
Se trata de Mario Alejandro Zavatarelli Pascualini de 41 años de edad, padre de cinco bijas, uno de ellos posee parálisis en el 80% de su cuerpo. Mario está internado porque posee serios problemas de salud: tiene derrame de líquidos miocardios en el corazón, diabetes, colesterol, una arteria del cuello dilatada, y obesidad nivel tres. Se encuentra a cargo del Tribunal Oral Criminal N°7 de la Ciudad de San Isidro.
El hombre asegura que fue amenazado y extorsionado para poder conservar su estadía en el área de sanidad: “José Guernica me dijo que para poder permanecer en sanidad alojado, le tenía que dar un dinero a cambio. Que tenía que traer pinturas y cerámicos para refaccionar la sala de internación en la cual habito. Pero mi familia no puede traerme todo lo que me pide, él me amenaza, me dice que me va a trasladar si yo no cumplo. Mi familia es de José León Suárez. y si me trasladan no voy a poder ver más a mi familia. Encima con toda esta presión que nos está metiendo Guernica, mi mujer ha sufrido un paro cardiaco, ya no aguanto más, es por eso que hablo”, así afirmó Zavatarelli Pascualini, muy angustiado.
La situación por la que se encuentra pasando Mario se suma a la infinita lista de irregularidades que suceden cotidianamente en las cárceles de nuestra Provincia, que demuestran la existente Precariedad Institucional:“el señor Guernica me hizo escribir una sanción con los penitenciarios, y por ello me cortaron la visita en sanidad, ahora me quieren dar la visita en otro lado. Gernica me dijo en forma intimidatoria, que él en la calle se moviliza en una camioneta marca Fiat, modelo Fíorino, color blanco, armado con una pistola. Por lo tanto yo tenía que cuidar a mi familia y colaborar con él”, aseveró el hombre a esta Agencia.
Como podemos ver, la Precariedad Institucional no tiene límites, a pesar de cientos de denuncias, en la Unidad 48 todo sigue igual. Esconden la basura debajo de la alfombra, y la siguen acumulando. Sumado a todo esto, el detenido Maximiliano Norberto Cortez Amato quien ha denunció días atrás la Negación del Servicio de Justicia, hace una semana se encuentra en huelga de hambre, pero aun no halla respuesta alguna. El muchacho se encuentra a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº 5 de la Ciudad de San Isidro.
Agrega:“La Licenciada Silvia Torchia, que trabaja bajo las ordenes del Sub-director Juan Fernando Pirali, vende los informes técnicos criminológicos. Pero yo no les quise pagar por lo cual me escribieron un informe desfavorable. Les cobran a los detenidos diciéndoles que ellos los están ayudando, y una vez que les dan el dinero que ellos piden, 3.000 o 5.000 $ pesos según el beneficio. Luego les conceden las salidas, cambios de régimen, etc., que sus respectivos Juzgados les otorgan porque se encuentran en término. Pirali es quien se encarga de seducir a los Jueces de Ejecución Penal con sus discursos filosóficos, que los jueces compran y lo apañan. Pero es una persona que tiene un doble discurso, malvado y perverso, está acostumbrado a manejar la cárcel desde la oscuridad., ha mandado a lastimar a muchas personas dentro de la cárcel”, afirma Cortez Amato muy enojado.Cabe destacar, que esta situación ha sido denunciada repetidas veces por varios detenidos, pero los funcionarios siguen gozando de la protección de sus superioridades. Nos gustaría saber que opina al respecto la señora patrona del SPB, Dra. María Florencia Piermarini, porque los funcionados acusados siempre son los mismos.