Tamara en su sitio   …

 -¿Cuantos significados encierra este triunfo?
-Son muchos e importantes, en principio es un respiro para juntar fuerzas y junto a eso destaco el valor moral que tiene para el resto de los compañeros. No olvidemos que estamos en un contexto donde nos vienen golpeando muy fuerte a los trabajadores sobre todo de la Ciudad ya que nos venía costando mucho arrancarle un triunfo al gobierno. Y hoy no solo estamos nosotros alegres, desde la Junta Interna de Estadística, sino que recibo llamados de distintos compañeros que también están peleando en la Ciudad: los compas de Buenos Aires Presente (BAP) o de Promoción Social que también son golpeados, impugnados y perseguidos. Hoy todo el mundo está feliz por este triunfo, porque representa para todos nosotros una victoria, porque no se trata de personas esta lucha, sino que es la misma pelea para todos. Entonces nos moralizó, nos levantó, fue una buena noticia, estamos contentos y nos da polenta para seguir adelante.
-¿Cuánto tiempo hacia que no vivían un triunfo así? – Desde el verano, en enero despidieron a dos delegados contratados de la Dirección General de Museos y estuvimos peleando en la calle, fue al mismo tiempo que desplazan a la Junta Interna del BAP. A los dos delegados de Museos los logramos reincorporar y festejamos, después de eso no tuvimos nada más. Al contario, la Junta Interna del BAP no volvió a su lugar de trabajo hasta este momento. Vinieron más impugnaciones, descuentos salariales, mas amenazas de despidos, traslados de compañeros, represión en el Borda. Desde ese momento fueron todos palos para los trabajadores.
-¿Cuándo y bajo qué modalidad laboral comenzaste a trabajar en el Gobierno de la Ciudad?
-Empecé en marzo del 2008 con un contrato de locación de servicio, es un contrato precarizado que en ese momento se renovaba cada tres meses, luego cada seis, hasta llegar a otros anuales. Siempre con continuidad y con evaluaciones positivas laborales, hasta que en 2011se llamó a concurso público y abierto para 25 puestos de asistente analista estadístico, nos presentamos 180 personas casi todos los contratados que había en la Dirección, yo salvé todas las instancias, pasé a planta permanente el Primero de Mayo de 2012.
-Al hablar de trabajo precarizado, ¿significa que vos le facturabas al Gobierno de la Ciudad como monotribustista?
-Sí, facturaba al gobierno de la Ciudad y ellos me pagaban honorarios, siempre hice la misma tarea en el mismo sector en la subdirección socio demográfica y en el área de relevamiento de información primaria, los cinco años que trabaje siempre estuve en el mismo sector.
-Concretamente,¿qué hacías, cómo era tu día?
-Yo recibía la carga que realizaban los listadores, son los trabajadores que salen a la calle y hacen listados de viviendas, registran que hay detrás de cada puerta en la Capital. El registro se hace por manzanas y lo que hacía yo era recibir esa carga, editarla, compararla con la base preexistente, en ese momento era la base que se había realizado en el censo del 2001 y modificaba y la iba mejorando y actualizando, con la cual después se realizó el censo del 2010. Incluso los operativos que se hacen año a año como por ejemplo la encuesta anual de hogares, se hace con esa base de datos.
-¿Cuando concursaste cuántos compañeros participaron?
-Participaron 180 de los cuales la primera instancias la pasaron la mitad aproximadamente, de esa mitad rendimos el examen alrededor de 80 y solo aprobamos 33. De esos 33 que aprobamos el examen de estadística ingresamos los primeros 25 que quedamos en el orden de mérito. Al año siguiente me hacen una evaluación trucha, unilateral que realiza una autoridad cargada de subjetividad, porque no existe el derecho a réplica, por ejemplo. Alguien me califica con 1 y un 2 en todos los ítems, como por ejemplo Conocimiento de tareas, Trabajo en equipo, Iniciativa y otros temas, sólo con esa acción me dejan afuera. Fue tan burdo que para explicarlo decíamos que era algo así como que yo no sabía prender una computadora.
-¿Por qué se creó el Ministerio de Modernización? ¿Cuáles son las tareas específicas de ese Ministerio?
-El Ministerio de Modernización se crea en Noviembre del 2011 con la intención política del Gobierno de la Ciudad de perseguir a las Juntas Internas y a la organización sindical en la Ciudad de Buenos Aires. Esto se da después del asesinato de Mariano Ferreyra donde también existe un contexto muy distinto, donde la patota de SUTECBA ya no puede operar tan libremente y digo “tan libremente” por que no quiere decir que no siga operando en la forma patoteril de intervención en los distintos lugares donde quiere eliminar la construcción sindical, pero tiene ciertas limitaciones que antes no tenía, por el escándalo y por lo que significo en la sociedad el asesinato del compañero. El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, es el sindicato los Municipales en la Ciudad y cogobiernan la Ciudad desde que existe y han transado y arreglado con todos los gobiernos que pasaron, por supuesto también arregló con el Gobierno de Macri. Genta, Datarmini y Trovato son los principales. Este sindicato tuvo que encontrar otra manera para poder controlar, eliminar o perseguir a los trabajadores y crea una institución un ministerio que se dedica a esto, a revisar todas las elecciones que realizan los sindicatos que no se alinean con el gobierno, más allá de las complicaciones y diferencias que podamos tener. Lo cierto es que el Ministerio de Modernización actúa directamente contra nosotros.
-¿Cuál es el rol de Andrés Ibarra, director del Ministerio, a quién además se lo vinculó con el tema de los represores Fino Palacio y Ciro James?
-El es parte del histórico armado de Macri. Además, está demostrado que las principales autoridades de este Ministerio de Modernización vienen del clan Macri que han participado en la quiebra de Correo Argentino despidiendo miles de trabajadores, que están imputados y procesados en la causa de Ciro James que son parte del grupo más íntimo. Y otro es Carlos Leiro, que es el que firma las impugnaciones. Y el Ministerio de Trabajo no hace nada para frenarlas.
Concretamente, en los hechos hay una alianza entre el Kichnerismo y el Macrismo contra aquellos que reclaman por sus derechos…
-Por supuesto, hay que aclarar que el Ministerio de Trabajo es el único que puede impugnar, el Ministerio de Modernización no tiene capacidad para impugnar, por eso nosotros decimos que pide la impugnación y hasta ahora el ministerio de Trabajo nada hace, si el gobierno nacional quisiera frenar al macrismo en contra de este ataque a los trabajadores daría de baja todas las impugnaciones porque es el único que tiene la capacidad para hacerlo, sin embargo ni “mutis por el foro”.
-El ministerio de Trabajo, ¿que argumenta?
No argumenta nada, no dice nada, dilata, pide inspecciones, pasa, pero en el medio nos despiden, nos sancionan, las juntas internas se destruyen.
-¿Pensás que forma parte de acuerdos mayores?
Claramente, sí. O sea, el Gobierno de la Ciudad está haciendo el trabajo sucio por que el gobierno nacional no se mete pero es la autoridad competente. No es que se tendría que meter porque es bueno, es su función, su función es esa, por eso decimos Modernización pide la impugnación y Trabajo puede decir esta impugnación.
-¿Por qué pensás que estas dos fuerzas enfrentadas coinciden en esta política contra los trabajadores?
-Porque ambos son gobiernos patronales y están en contra de la realización de los trabajadores, si bien existe un enfrentamiento a nivel de facciones y de poder, a ninguno de los dos les conviene que los trabajadores nos organicemos, nos desarrollemos. Hoy está pasando esta persecución en la ciudad y en teoría no repercutirá en el estado nacional. La organización de los trabajadores por si sola en un gremio que no está arreglado con el Gobierno de la Ciudad y el desarrollo de esa fuerza si lo perjudicaría y generaría un potencial conflicto en el estado, porque ATE representa no solo a trabajadores de la Ciudad, sino que también a trabajadores del estado nacional. El Estado nacional se hace el boludo para evitar que ATE se desarrollo quiere ponerle un freno a un gremio que puede dar pelea. Quiere destruir a los compañeros combativos. – En esta lucha, ¿han quedado compañeros en el camino?
-Hay compañeros que no se si quedaron en el camino, pero que sí, que están desmoralizados y es algo lógico. No se trata de condenar ni juzgar a nadie, son situaciones, distintas experiencias y también cómo uno vive cada situación. Hay trabajadores que por ahí hoy día están un poco más desgastados y/o golpeados que otros compañeros, por ahí se pueden sumar y se va rotando también en el mismo proceso, y que estaría bueno que todos podamos empujar porque sería mucho más fácil. Lo que busca el gobierno es eso, el golpe moral, es uno de sus fuertes.
-¿Siempre tuviste confianza en que podían revertir el despido?
-Por supuesto, creímos que era posible. Es más creo que fue la única razón para levantarse todos los días. Sabemos que los poderosos van a tratar de frenar cualquier tipo de organización porque ponemos en juego su estado de bienestar, su vida de ostentación. En cambio, los que queremos la igualdad para todos, para toda la humanidad, los que buscamos y peleamos por un motivo tan justo y tan digno, recibimos fuerza, energía para seguir ante situaciones más complejas, solidariamente. Si no creyéramos que fuera factible darles vuelta la tortilla, sería muy triste la vida si no nos arriesgamos más allá. Hay momentos que son más difíciles y que cuestan más, pero en los momentos de retroceso si uno no creyera que es posible y que vale la pena mandarse y sacrificarse todos los días por ese objetivo con el que sueña, no tendría sentido la vida.
Oscar Castelnovo y Rosario Rodríguez