Unidad San Cayetano: “Un…

 

 

 
Corrientes, (Momarandú.com) Las mujeres solicitaron una audiencia al Ministro de Gobierno Walter Insaurralde, pero fueron recibidas por el Subsecretario Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno y Justicia, Marcelo Ponce de León. “Nuestros hijos son golpeados salvajemente; los oficiales entran temprano en la mañana a los pabellones en cuadrillas de hasta veinte y los patean hasta dejarlos sin aliento”, narraron las madres luego de entregar un petitorio al Gobierno. 
En él, las mujeres solicitan la inmediata destitución de las autoridades esa unidad carcelaria, el procesamiento de los oficiales que participan de esos “operativos” y que ordene el traslado de sus hijos a comisarías.
“Los amenazaron de muerte. Un oficial llamado Leiva nos dijo que él se hacía cargo del último atentado y que si seguíamos con las denunciar íbamos a sacar a nuestros hijos en un cajón”, narró una de ellas a Momarandu.com.
Las mujeres informaron que el viernes pasado al Fiscalía Nº 5 constató con pericias médicas los vejámenes denunciados. “Presentamos recursos judiciales y la justicia se trasladó al lugar. Fue horrible, están muy maltrechos”, dijeron.
Pero no es la primera vez que esto ocurre. En octubre, los seis Juzgados de Instrucción de los que dependen los veinticuatro internos del pabellón de menores comenzaron a investigar horribles hechos que habrían ocurrido en al Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano.
Es que los internos habían elevado un documento al Juzgado de Menores Nº 6 en el que describían “torturas y castigos” por parte de efectivos del Servicio Penitenciario, en especial del Equipo de Tareas investigativas”, y el “asesinato encubierto” la navidad pasada de Carlos Duarte, por quien se informó oficialmente suicidio.
La carta fue remitida también al Superior Tribunal de Justicia y al Fiscal General del STJ César Sotelo, que derivó las investigaciones del caso al Fiscal Adjunto Jorge Omar Semhan. El Juzgado de Menores, en tanto, se declaró incompetente hacia el caso y lo derivó a los Juzgados de Instrucción.
Esa vez, los menores, que se encuentran en pabellones de seguridad mínima, compararon en la carta conjunta a la Justicia a las condiciones carcelarias de la Unidad Penal Nº 6 con las de un “campo de concentración nazi”.
 
Fuente: Morandú.com