Cae una víctima más del sistema penal

Fuente: La Cantora y www.eldia.com.ar
Los familiares de los huelguistas alojados en la Unidad Penal N°9 se manifestaron hoy frente a los Tribunales de la ciudad de La Plata.
Madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas de las personas detenidas en la Unidad N°9 que se encuentran en huelga de hambre desde hace 13 días, se convocaron hoy a las 10 de la mañana para reclamar por la nula atención médica que los huelguistas reciben, además de expresarse en contra de los masivos traslados realizados a cárceles de toda la provincia. El punto de reunión fue en los tribunales de calle 8, entre 56 y 57.
Según expresaron al colectivo La Cantora, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no está efectuando a los detenidos los controles sanitarios correspondientes, por lo que los huelguistas se encuentran débiles y mareados, siendo imposible conocer su peso real. Es obligación del S.P.B. velar por la seguridad y sanidad de todos los internos, más aún cuando ponen en riesgo su propia integridad ejerciendo un derecho absolutamente legítimo, como es el derecho a la protesta.
A su vez, el reclamo de los familiares apunta en contra de los sucesivos, repentinos y vejatorios traslados que sufrieron muchas de las personas privadas de su libertad que se plegaron a la medida de huelga. Como informó La Cantora, detenidos de las Unidades 1, 6, 8, 9, 21 y 45 fueron sacadas de sus pabellones hacia otras cárceles, sin otra explicación aparente que la de amedrentarlos y hostigarlos.Por todo ello, y por su propia vivencia de maltrato a la hora de intentar visitar a sus seres queridos, los familiares de los huelguistas se expresaron hoy en Tribunales.
Para agravar la situación, el domingo 28 se produjo la muerte de Rubén Terzagui, estudiante de Periodismo que estaba en el marco de la huelga en el pabellón 4 de la Unidad 9º. Terzagui había logrado salir del pabellón a pedido de la Asociación Civil La Cantora y de sus compañeros, por el deterioro de su salud. La gestión la hizo el Comité contra la Tortura.
Según la titular de “La Cantora”, Azucena Racosta, el pedido por Rubén venía desde hace mucho tiempo, y en el petitorio que los huelguistas hicieron público hay un punto donde se pide por los enfermos y las mujeres con niños y embarazadas. Esto tenía que ver con enfermos terminales que tienen derecho a estar en ámbitos propicios con prisión domiciliaria o morigeración en las penas.
Terzagui era un enfermo de HIV que viajaba en los camiones de traslado y que reiteradamente, explica Racosta, tenían que rescatarlo de unidades lejanas a la Universidad y a La Plata. Ése fue uno de los motivos por los cuales se consolidó este reclamo de la huelga de hambre.
A todo esto, aún se están investigando las causas del fallecimiento, y desde el Servicio Penitenciario aseguran que “el fallecimiento se debió a una enfermedad crónica, como consecuencia del mal estado general del paciente, ante el grave cuadro de la enfermedad crónica terminal que lo afectaba”. En sus palabras: “El interno, quien padecía del síndrome de HIV desde 1990, falleció el 28 de marzo a las 13.35, en la Unidad Hospitalaria N° 22 de Olmos.”
Contacto (La Cantora):0221 453 91290221 15 4094614