Cientos de presos kurdos en huelga de hambre

Para empezar: el 12 de septiembre de 2012, 63 presos políticos kurdos han comenzado una huelga de hambre indefinida e irreversible en siete prisiones en Turquía.
El 22 de septiembre de 2012, diez días después, 79 prisioneros más se unieron a las huelgas de hambre. Con nuevos participantes estos números han crecido continuamente. En este momento, 776 prisioneros políticos kurdos y no kurdos están en huelga de hambre indefinida en 58 cárceles. Entre otros huelguistas encarcelados se encuentran los miembros del Parlamento, el Sr. Faysal Sarıyıldız, la señora Gulseren Yıldırım y el alcalde de Van, Sr. Bekir Kaya.
En concreto, el estado de salud de 142 presos políticos que comenzaron la huelga de hambre con los dos primeros grupos se ven seriamente perjudicados y sus vidas están en peligro extremo y corren un gran riesgo.
En un comunicado de prensa, a los presos políticos en huelga de hambre han hecho dos peticiones concretas y declararon que no van a revertir su decisión a menos que se cumplan sus demandas. Las demandas son las siguientes:
1 – El derecho a la educación y defensa legal en su lengua materna.2 – Poner fin al aislamiento del Sr. Abdullah Ocalan en la prisión Imrali [en absoluto aislamiento desde hace una década] y crear las condiciones para el diálogo y la negociación.
Acuerdan con estas demandas, y las apoyadas, muchos sectores de la sociedad en Turquía que están apoyando una paz y una solución democrática al conflicto. Como Partido Paz y Democracia (BDP) también creemos que la cuestión kurda sólo puede resolverse mediante un verdadero diálogo.
Hoy en día, hay cada vez más personas en Turquía que apoyan la decisión de eliminar los obstáculos y barreras que impiden una educación en la lengua materna.
Los que apoyan la paz y la resolución democrática del conflicto kurdo también están de acuerdo en que el Sr. Ocalan es una figura importante y piden que el aislamiento debe terminar, y que el diálogo y las negociaciones deben comenzar a poner fin a la cuestión kurda.
El Sr. Ocalan se encuentra detenido en una celda individual por los últimos 13 años en la isla de Imrali y ha sido sometido a un aislamiento estricto durante los últimos 14 meses. Mientras que el aislamiento de un preso político es una violación de los derechos humanos básicos y va en contra de la ley, se le añade esta dificultad para encontrar una solución al conflicto kurdo. Esto es porque hay una parte importante de la población kurda que considera al Sr. Ocalan como líder nacional.
Hay que subrayar que, incluso mirando estas demandas de una perspectiva de AKP [partido del primer ministro Erdogan], se puede observar que estas dos exigencias se pueden cumplir fácilmente. Incluso el gobierno de AKP ha hecho promesas en Europa y Turquía, acerca de que van a hacer un gran cambio en la política de “reformar y resolver el conflicto kurdo”. Además, es bien sabido que se han llevado a cabo negociaciones [secretas] entre el Sr. Ocalan y los funcionarios del gobierno. El propio primer ministro dijo que iban a “reunirse con el Sr. Öcalan nuevamente si lo consideran necesario”. Entonces estas medidas adicionales deben tomarse tan pronto como sea posible. ¿Qué más esperan?
Las operaciones para detener y arrestar a los políticos kurdos y los partidarios de la demanda kurda de una solución pacífica y democrática iniciado en 2009 han continuado sin interrupción. Miembros del BDP como alcaldes, concejales, directores de oficinas del partido, asó como sindicalistas, defensores de Derechos Humanos, periodistas, abogados, estudiantes, y todos aquellos y aquellas que defienden los derechos y las libertades fundamentales del pueblo kurdo, han sido arrestados y puestos en prisión. Actualmente hay cerca de 8 mil presos políticos kurdos en las cárceles turcas, incluyendo 6 miembros electos del parlamento pertenecientes al partido Paz y Democracia. Ellos todavía están esperando que les sea designado un juez. Por desgracia, aún no tienen el derecho a defenderse en su lengua materna en los tribunales de justicia. Los tribunales no aceptan una defensa en kurdo. Esta es una tiranía.
776 prisioneros políticos kurdos están en huelga de hambre “por el derecho a defenderse en la lengua materna, para la paz, para una solución, un diálogo y una negociación”. Este número está creciendo constantemente. Los prisioneros que se encontraban en el primer grupo para comenzar una huelga de hambre indefinida, se ven al borde de la muerte. Esta huelga de hambre es un grito de nación y este grito dice “escuchar nuestra voz para detener la persecución y la muerte”.
Mañana puede ser demasiado tarde para evitar la pérdida de vidas.
Tenemos la esperanza de que la opinión pública internacional y los tomadores de decisiones como ustedes responderán a la llamada de los presos políticos kurdos en huelga de hambre. La formación de una conciencia internacional, alentaría el gobierno del AKP a tomar medidas hacia una solución pacífica y democrática. Nos gustaría subrayar que en este momento crítico en Turquía en particular, y el Oriente Medio en general, su contribución a la solución del conflicto kurdo y a la paz tendría un significado histórico.
Respetuosamente le saluda, con la esperanza de que apoyarán estas dos demandas básicas muy razonables de una nación,
Gültan Kisanak, Co-Presidente del Partido Paz y DemocraciaSelahattin Demirtas, Co-Presidente del Partido Paz y Democracia
Adhesiones:wlmailhtml:diplo.bdp@hotmail.com