Contra su designación como juez de ejecución penal

COMUNICADO
Mañana viernes 05 de Agosto de 2011 a las 08:30 hs, en Paraná 386 de la CABA, en la vereda de una de las sedes del Consejo de la Magistratura de la Nación se llevará a cabo una clase pública en repudio a la presentación de Alejandro Marambio (ex director nacional del Servicio Penitenciario Federal) como aspirante a ocupar del cargo de Juez de Ejecución Penal.
Para aquellos que no tuvieron el displacer de conocerlo, Marambio fue el primer civil puesto al mando de la corporación que administra las miserias e injusticias del lado de adentro de los muros de las cárceles federales entre 2006-2010.
Durante su gestión el número de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, léase torturas, apremios ilegales, malos tratos, etc. creció geométricamente. De igual modo crecieron las muertes de presas y presos y el encubrimiento institucional de la responsabilidad de los penitenciarios comprometidos en ellas.
Marambio comandó en 2010 el mayor ataque institucional que haya sufrido la educación universitaria en cárceles (Programa UBA XXII, Educación en cárceles, Universidad de Buenos Aires) en sus veinticinco años de existencia. Esto generó la respuesta de prácticamente toda la comunidad académica y de infinidad de organismos, instituciones y agrupaciones de todo el espectro político y de Derechos Humanos de Argentina.
Al día de hoy, aún en el Centro Universitario de Devoto no se han recuperado las condiciones históricas de autogestión y autonomía universitaria avasalladas durante la gestión de Alejandro Marambio.
Este siniestro personaje intenta hoy cubrir el cargo de Juez, vacante en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 1. Si lograra su cometido, el resultado sería que los Derechos Humanos de las detenidas y detenidos del ámbito federal no sólo continuarán siendo atropellados como en el presente sino que además tendrían una legitimación judicial que no debemos permitir en un Estado de Derecho.
En el Poder Judicial todavía conservan su puesto personajes siniestros provenientes de lo más oscuro del pasado, como el camarista Gustavo Mitchell, legitimador de la apropiación de hijos de desaparecidos por la última dictadura. Del mismo modo, el presente también aporta lo suyo: a través de gente como Marambio, la democracia aún no llegó a las prisiones argentinas, y hoy corremos el riesgo de que el represor continúe su tarea asesina desde un escritorio de Juez.
Desde la cárcel de Villa Devoto, convocamos a tot@s aquell@s personas, organismos y organizaciones comprometidas con la dignidad y la libertad a repudiar la presentación de este represor como aspirante a Juez de ejecución, mañana viernes 05 de Agosto a las 08:30 hs frente a la sede del Consejo de la Magistratura, en Paraná 386.

Detenidos en la Cárcel de Villa devoto.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 04 de Agosto, 2011.-