El genocidio en las cárceles ya suma 17 personas más en lo que va del año.

(Por Adriana Revol/ Agencia Para la Libertad) Este sábado a la noche, en enfermería de Bouwer murió otro preso, Víctor Luciano Mamondes. Dicen que estaba internado en enfermería para ver su control evolutivo (no aclaran de qué), y luego lo encuentran ahorcado. Lo que el servicio penitenciario no dice es que Mamondes estaba en el pabellón E3 de Cruz del Eje, y allí se inicia todo, hay varios pibes testigos de la paliza que le dieron. También tiene un puntazo, resultado de una pelea con otro preso, después de eso vinieron las torturas. Esta son las personas que asesinó el estado hasta hoy:

– Enero 7, Vaquel Abel Ezequiel, 37 años. Cruz del Eje. Tenía hipertensión y convulsiones, no tenía atención médica.

– Enero 16, Butassi Luciano Nelson, 37 años. Aparece ahorcado en un calabozo en tribunales de Río Tercero.

-Febrero 2, Elsa Patricia Medina, 62 años. Bouwer. Muere por falta de asistencia médica.

-Febrero 7, Boj Roberto Enrique, 37 años. Cruz del Eje, módulo 2 pabellón F1. Es apuñalado durante la visita, con todos los guardias presentes.

– Febrero 20, Luis Alberto Guevara, 26 años. Bouwer. Esta en lista para trasplante de órgano. El servicio penitenciario nunca recibió la medicación para su tratamiento que llevaba la familia. Nunca lo vio un médico.

– Febrero 22, Janet López, Bouwer, F1. apareció “suicidada”.

– Febrero 27, González Pedro Ramón, 66 años, Cruz del Eje. Se cayó de la última cucheta de tres al pasar la lista. No había en toda la unidad un collarín. No tuvo el tratamiento necesario.

– Franco (falta completar datos) Cruz del Eje. Tuberculosis.

– Marzo 17, Elisa Vanesa Castaño, 34 años. Bouwer. “Suicidio”.

– Marzo 21, Matías Cardozo, 26 años. Cruz del Eje, módulo uno, estaba en aislamiento, lo apuñalaron.

– Mayo 6, María del Carmen Oviedo, 60 años. Bouwer D1. Sin la atención médica necesaria.

– Mayo 24. Milton César Rivero, 43 años. Bouwer MD1 pab. A3. Ahorcado en el horario de visita.

– Julio 24, Jesús Delfín Rueda, 70 años. Cruz del Eje, muere después de una cirugía de vesícula. Paro cardiorrespiratorio.

– Julio 25, Jorge Daniel Heredia, 63 años. Bouwer MD2. Tenía cáncer de laringe, hizo metastasi en los pulmones.

– Septiembre 7, Víctor Luciano Mamondes Gómez. Estaba en el pabellón E3 de máxima seguridad en Cruz del Eje, recibió un puntazo de otro preso, pero por la pelea el servicio penitenciario lo torturó hasta casi matarlo. Lo trasladaron a enfermería de Bouwer, lugar donde apareció “suicidado”.

– Julio, Adriana Quinteros. Bouwer A2. Juez de ejecución Laje Ros, le dio la prisión domiciliaria 12 días antes de su muerte. Tenía problemas con su corazón, y se le había infectado el marcapasos.

– Septiembre 7, Víctor Luciano Mamondes Gómez, muere “suicidado” en enfermería de Bouwer, pero él estaba alojado en el pabellón E3 de máxima seguridad en Cruz del Eje ese denunciado por tener El régimen F. I. E. S. (siglas de Fichero de Internos de Especial Seguimiento).