Saludables batucadas contra scanner cancerígeno

 
Recordamos que el conflicto arrancó el 11 de Junio con la puesta en funcionamiento del Body Scanner, aparato de efectos cancerígenos, para el control del cuerpo de las visitas en la cárcel de Devoto.
Interpusimos acción de Hábeas Corpus que, luego de las audiencias de rigor, no prosperó. Apelamos y actualmente se encuentra en trámite ante la Cámara de Casación.
El 25 de Junio comenzamos con golpeteo de rejas de media hora de duración a las 00:00, a las 02:00, y a las 04:00 hs.
Hacemos campaña de concientización entre los compañeros del penal y las visitas con la solidaridad y la presencia concreta de la FUBA y los Centros de Estudiantes de Filo, Sociales y Derecho. También salimos a los medios de difusión con mucho eco en los medios alternativos y la conocida deformación de la protesta de los medios hegemónicos.El miércoles 27 al mediodía, sin previo aviso, bajó al CUD el Director Nacional del SPF, Víctor Hortel, acompañado de un grupo de funcionarios de ese organismo. Los compañeros detenidos universitarios y no universitarios presentes, pertenecientes a casi todos los pabellones del penal tuvimos una reunión con esta comitiva, en la que le expusimos nuestra posición y propuestas de solución respecto del tema del scanner cancerígeno.Concretamente planteamos que se deje de usar el Body Scanner, que es el aparato de exploración por Rayos X, y en su lugar se utilice el Sentinel, que es otro que cumple la misma función pero sin emisión de rayos1.
El Director Hortel se comprometió a considerar el tema y, eventualmente, gestionarlo ante Julio Alak, ministro de Justicia.A eso de las 23 hs volvió con una propuesta que aceptamos: En cuanto a lo inmediato, Scanner desenchufado, a los que respondimos con: batucada suspendida.
Lo que sigue es:El SPF retira el Bodyscanner de la puerta de acceso al penal y en su lugar coloca el Sentinel. Allí, a las visitas se les entregará un folleto informativo acerca de los dispositivos de control en uso y su funcionamiento, con copia para la persona detenida que cada una venga a visitar.
Junto al Sentinel, funcionará una cinta en la que se analizará el contenido de bolsos, esta sí por Rayos X.El Body Scanner quedará instalado unos treinta metros más adentro del penal, como última alternativa en los casos en que el Sentinel haya detectado presencia de explosivos o drogas. En estos casos, y solamente con consentimiento por acta y duplicado, las personas en cuestión pasarán por los Rayos X.Mientras se operativicen estas medidas, el Body Scanner quedará desenchufado y ninguna visita se verá expuesta a sus nocivos efectos.
Suspendemos, entonces, la medida de protesta en tanto el SPF respete lo acordado.En cuanto a mi sensación, por experiencia desconfío de todo lo hablado en estos ámbitos mientras la realidad no lo confirme. Así que estaremos atentos al desarrollo de las cosas durante los próximos días y profundizaremos la búsqueda en cuanto a las investigaciones realizadas sobre este tema.También, creo que el Estado tocó (mal) un tema demasiado sensible para las personas detenidas, como es el de la visita. Eso generó las condiciones de posibilidad como para que se diera una unión y una decisión como desde hace mucho tiempo no sucedía en este ámbito, al menos en esta cárcel.Es posible que esta experiencia sirva para ir extendiendo la organización y el crecimiento de la conciencia de la muchachada. Ojalá.Muchas gracias por haber demostrado, una vez más su solidaridad.
Rodolfo Rodríguez