Los concurrentes aunaron su pedido al de la Red: la inmediata e incondicional liberación de Nestora Salgado y los demás presos políticos de Guerrero, que la Fiscalía General de ese estado desista de emprender acciones penales en su contra, que se garantice la seguridad – y se repare integralmente el daño – de la defensora y su familia. Cosas básicas, tras haberle robado más de dos años de su vida en libertad sin sustento jurídico. Vale recordar que ninguno de los “testigos” y supuestas “víctimas” de los delitos de secuestro por los que se mantiene a Nestora tras las rejas han concurrido a ratificar sus denuncias a las variadas instancias judiciales que han tenido lugar desde que fue apresada.
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos insistieron también en que las autoridades de Guerrero le deben a la defensora “un acto público de reconocimiento de responsabilidad, a Nestora, su familia y a la comunidad afectada por la detención ilegal de la defensora”
“Es raro festejar en situaciones como esta, pero ganarles la alegría también es parte de la lucha”, reflexionó una de las muchachas mientras los cantantes y los músicos alternaban con los oradores y los bailarines tomaban como pista la entrada del penal.
La Otra Acústica, Lenin Fernández, Jacinta y su novio, el dúo musical Chanti Ollin y Costa Chilena fueron algunos de los grupos que se acercaron a acompañar con su música a los manifestantes. Entre los oradores estuvieron familiares de Nestora, representantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, también de Guerrero como los dos anteriores. Estuvieron del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, también llegaron desde San Diego, California, quienes apoyan a Nestora desde Estados Unidos.
Ella, la luchadora, la madre, la abuela, la indígena, la ex comandanta supo agradecerles a todos los que se solidarizaron con su causa: “al mismo tiempo les sigo pidiendo la solidaridad para todos nosotros los presos políticos y de conciencia; y para todo el que tiene sed de justicia, porque creo que solo con la unidad de todos los que somos víctimas de la injusticia podemos difundir todas las arbitrariedades que los gobiernos federales, estatales y municipales cometen con los ciudadanos que ejercemos nuestro derecho a la protesta y a la libertad de elección”.