Frente al nuevo escenario político y social generado a partir de las nmedidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri que impactan negativamente sobre los derechos conquistados, tras décadas de luchas por el conjunto del pueblo argentino, los organismos de Derechos Humanos del NOA, expresamos nuestro más absoluto rechazo al desconocimiento de la legitimidad de los mecanismos institucionales como lo son la facultad de la Cámara de Senadores para la designación de jueces y el intento de desplazar a la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, elegida con todas las garantías constitucionales que el caso exige, como así también el grave avasallamiento a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este contexto, repudiamos además los anuncios de la ministra Patricia Bullrich de declarar la Emergencia Nacional en Seguridad lo que consideramos esconde un intento de criminalizar la protesta social lo cual representa una flagrante violación a los derechos y garantías individuales lo que nos retrotrae a los momentos más oscuros de nuestra historia como así también, el nombramiento de funcionarios nacionales y provinciales vinculados al Terrorismo de Estado y a hechos de violencia institucional.
A su vez, este Colectivo de organizaciones, exige:
– garantía de continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el territorio nacional en cumplimiento del compromiso asumido por el Estado argentino ante tratados internacionales.
– sostenimiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia
(señalización de los Sitios de Memoria, Banco Nacional de Datos Genéticos, las leyes reparatorias, los equipos de acompañamiento de los testigos, derecho a la identidad, búsqueda e identificación de los restos de nuestros Desaparecidos, el Programa Verdad y Justicia, etc..)
– puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral para la investigación de la participación civil-empresarial durante el Terrorismo de Estado.
Ni un paso atrás en los derechos conquistados que devolvieron la dignidad a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Reafirmamos nuestro firme compromiso de lucha contra todo intento de obstaculizar la marcha del proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia.
Nos pronunciamos en contra toda política que atente contra la vida democrática.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy
Asociación de Derechos Humanos “Lucrecia Barquet” – Salta
Asociación Oscar Smith de Luz y Fuerza – Salta
Organismo de Derechos Humanos Casa de la Memoria – Catamarca
ONG “La Obra” de Derechos Humanos – Catamarca
Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero
Agrupación de Ex Presos Políticos – Tucumán
Secretaría de Derechos Humanos de la CTA – Tucumán
ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales)
Fundación Memorias de Identidades del Tucumán
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogo de Tucumán
Mirta Alejandra Ferreyra – Familiar de Detenido Desaparecido y querellante
Teresa Arias – Familiar de Detenido Desaparecido y querellante