12 Días de huelga de hambre masiva y protesta nacional

La Coalición Larga Vida a las Mariposas informa a la comunidad nacional e internacional que hoy, 20 de noviembre de 2015, se cumplen 12 DÍAS DE PROTESTA PACÍFICA DE CARÁCTER NACIONAL Y DE TIEMPO INDEFINIDO en los establecimientos de reclusión colombianos, con la única petición que en la mesa de la Habana se pacte la liberación de 80 prisioneros y prisioneras políticas por razones humanitarias. Las actividades que se vienen desarrollando desde el 9 de noviembre de 2015 van desde el cese de actividades hasta huelgas de hambre masivas, detalladas de la siguiente manera:

1. ERON “La Picota” de Bogotá: un total de 170 prisioneros políticos en protesta, de los cuales 18 están en Huelga de Hambre. El INPEC ha amenazado con aislar a las personas que realizan huelga de hambre, por su parte, varios de los huelguistas han manifestado deterioro físico con ocasión a la huelga.

2. COIBA “Picaleña” de Ibagué: un total de 164 prisioneras y prisioneros políticos en Huelga de Hambre, de los cuales 8 son mujeres, ubicados en el Bloque 5 (patios 1, 2, 3, 9 y 10), Bloque 2 (Patios 1B, 2A y 2B) y Bloque 3 (Patios A y B).

3. EPCAMS La Tramacúa de Valledupar: un total de 109 prisioneros en Huelga de Hambre desde el 9 de noviembre, de los cuales 54 son prisioneros políticos y 55 son presos sociales solidarios, ubicados en las torres 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 9. El prisionero político WILMER CONTRERAS, en la torre 3, desde el 18 de noviembre en horas de la noche presenta deterioro, consistentes en desmayos, vomito, fiebre, fuegos en el rostro, por lo que se le está suministrando suero; igualmente, el prisionero WILMAN CONTRERAS GARCIA, en la torre 9, presenta gastritis crónica y vómito con sangrado.

4. COJAM Jamundí de Valle del Cauca: un total de 36 prisioneros en Huelga de Hambre, de los cuales 34 son prisioneros políticos y 3 son presos sociales.

5. EPCAMS “La Dorada” Caldas: un total de 219 prisioneros en desobediencia pacifica, de los cuales 67 están en Huelga de Hambre, de estos 57 son prisioneros políticos y 19 presos sociales solidarios, ubicados en los pabellones 1, 2, 3, 5, 6 y 8. Se han presentado casos de deshidratación.

6. EC El Cunduy de Florencia – Caquetá: un total de 70 prisioneros políticos en Huelga de Hambre. Se ha reportado intimidación por parte de la Policía Judicial e intento de sabotear la huelga bajo el rumor dañino e infundado de alerta de Fuga.

7. EPCMAS Palo Gordo- Girón Santander: un total de 78 prisioneros políticos en Huelga de Hambre.

8. EPAMS Acacias: un total de 16 prisioneros políticos en Huelga de Hambre. Se han presentado casos de deterioro.

9. EPCAMS Combita de Boyacá: un total de 58 prisioneros en Huelga de Hambre, se han sumado presos sociales a la desobediencia pacífica.

10. BUEN PASTOR: un total de 17 prisioneras políticas en Huelga de Hambre.

11. EC Arauca: un total de 38 prisioneros políticos en desobediencia pacífica.

12. COCUC Cúcuta: un total de 4.500 presos en desobediencia pacífica.

13. EC Bellavista de Medellín: 17 prisioneros políticos en desobediencia.

14. ERON Pedregal de Medellín: 80 prisioneros políticos en desobediencia.

15. EC de Villavicencio – Meta: un total de 54 prisioneros y prisioneras en desobediencia pacífica.

La petición de las y los huelguistas, respaldada por la Coalición Larga Vida a las Mariposas y el conjunto de la población reclusa, es una acción continúa a la Carta Humanitaria que, el pasado mes de julio, emitió el premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y reconocidos académicos, activistas políticos, parlamentarios y defensores de derechos humanos, pidiendo la liberación humanitaria de 71 prisioneros políticos enfermos al Gobierno Nacional, de la cual no ha habido respuesta. Por su parte, la Delegación de Paz de las FARC-EP emitió un Comunicado Público en el que conmina al Gobierno Nacional a que no se continúe castigando a sus guerrilleros en prisión con atentados contra la salud y se disminuyan sus sufrimientos.

Nos preocupa la indiferencia gubernamental frente a la justa exigencia de las y los prisioneros políticos colombianos; esta indiferencia es un mensaje negativo en momentos en que el proceso de paz en la Habana avanza en puntos que precisamente implican el estudio de la situación de las y los prisioneros políticos.

LLAMAMIENTO
1. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional de poner fin a esta peligrosa huelga mediante el dialogo, en consecuencia, responder de manera inmediata la petición constitucional que mediante el uso de la protesta social le han formulado las y los prisioneros políticos colombianos; así mismo, erradicar todas las formas de violencia que ocasionan sufrimientos a las y los prisioneros políticos, como es el caso de la Prisión Tortuosa, que viola los estándares mínimos de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

2. Solicitamos a las y los Congresistas Solidarios de Colombia, comprometidos con la Paz, para que conformen con urgencia una Comisión de Verificación de la Situación de las y los Prisioneros Políticos en Huelga, así como de aquellos que conforman el listado de los 80 casos en condiciones extremas, con el propósito de intervenir ante el gobierno nacional para impulsar la solución de las problemáticas que generaron la jornada nacional de protesta y la peligrosa huelga de hambre masiva.

3. Convocamos a las Personas y Organizaciones Solidarias en el Mundo a realizar un Plantón de Solidaridad con las y los Prisioneros Políticos Colombianos, el próximo 26 de noviembre, en la ciudad de Bogotá y lugares donde Colombia tiene Embajadas o Consulados, mediante el cual rechacemos el trato cruel, inhumado y degradante al que son sometidas y sometidos los prisioneros políticos y respaldemos sus justas peticiones de liberaciones por razones humanitarias.

NO MÁS TORTURA EN LAS PRISIONES
NO MÁS PENA DE MUERTE PARA LAS Y LOS PRISIONERAS POLÍTICAS

#PazEsLibertad

Coalición Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos “Larga Vida a las Mariposas