Para que las presidenta los reciba

Nora Salas

Posesión y uso del territorio

Como parte del derecho a la propiedad protegido bajo los instrumentos interamericanos de derechos humanos, los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a la posesión, al uso, a la ocupación y a la habitación de sus territorios ancestrales. Este derecho es, más aún, el objetivo último de la protección misma de la propiedad territorial indígena o tribal: para la CIDH, la garantía del derecho a la propiedad territorial es un medio para permitir la posesión material de sus tierras por parte de los miembros de las comunidades indígenas [306]. Esto implica, en términos claros, que los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a vivir en sus territorios ancestrales [307], derecho protegido por el artículo 21 de la Convención Americana [308] y el artículo XXIII de la Declaración Americana309, y reafirmado por la Corte Interamericana: “los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus propios territorios”[310].

También implica que los Estados miembros de la OEA tienen la obligación de respetar y proteger el derecho colectivo a la posesión de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas y tribales mediante la adopción de “medidas especiales para garantizar el reconocimiento del interés particular y colectivo que el pueblo indígena tiene en la ocupación y el uso de sus tierras y recursos tradicionales”[311]. El incumplimiento de esta obligación compromete la responsabilidad internacional de los Estados312.

Por esta razón y para que cese el hostigamiento y represión de la que son víctimas los hermanos Qopiwini por parte del gobernador Insfrán es que los hermanos nos convocan este martes 30 de junio a las 19 hs a la jornada/fogón como ceremonia ancestral para que nos unamos a su reclamo que no es otro que ser atendidos por la presidencia nacional para poder regresar a sus tierras. es mucho lo que sufren en un habitat que les resulta hostil y hay ancianos y pequeños niños.
Te esperamos!! No faltes a este capítulo de la historia al que estamos invitados.

_“Gracias gran espíritu, gracias madre tierra, gracias espíritu del fuego, gracias espíritu del agua, gracias espíritu de las piedras!!!… que placer y que medicina cuidar al abuelo fuego bajo el agua que caiga del cielo!! Abrigando corazones!!!! _(*De Acuña Jorge Chaco*)