Fragmentos del Pronunciamiento
Nos vemos obligados a señalar los riesgos que conllevan estas prácticas tan irresponsables como despiadadas.
Cualquier producto reconocido como tóxico biológico constituye una amenaza para todo ser vivo hasta que se demuestre lo contrario y se demuestre en forma irrefutable,
Resulta alarmante el uso masivo de productos tóxicos promocionados como “avances tecnológicos” y que se fumigan desaprensivamente en mezclas de dosis crecientes que combinan herbicidas con insecticidas. El riesgo se potencia enormemente si además estos tóxicos se utilizan dispersándolos por vía aérea.
Estos tóxicos atentan contra la biodiversidad y los equilibrios ecológicos al eliminar masivamente especies vegetales y animales que están ligadas por una inter relación armoniosa para la cual fueron necesarios millones de años de evolución.
En cuanto al uso de las “silo –bolsas” señala que:
…estas generan aún riesgos adicionales: el almacenamiento de granos en condiciones de humedad, calor y contacto con roedores promueve la proliferación de hongos productores de aflatoxinas, categorizadas por la IARC como conocidos carcinógenos humanos desde 1993. Las aflatoxinas no solo son riesgosas por ingestión directa de los granos contaminados, también por exposición respiratoria y de contacto entre los trabajadores que intervienen en su manipulación y transporte. Además las aflatoxinas se acumulan en tejidos y en la leche de los animales alimentados con granos contaminados con estos tóxicos.
El carcinoma hepático es el paradigma de los tumores malignos asociados a la exposición de aflatoxinas.
En cuanto a minería a cielo abierto manifiesta:
La minería a cielo abierto que usa millones de litros de agua pura de cursos superficiales en sus procesos de concentración de minerales, ocasionan la presencia de metales pesados en sus efluentes, que luego desembocan en ríos de mayor envergadura que proveen de agua para el consumo a diversos pueblos y ciudades.
Todos los metales pesados se acumulan en los tejidos y son tóxicos a nivel renal, neurológico, hematológico etc. y tienen también potencial carcinogénico en el largo plazo por mecanismos directos e indirectos.
Y hacia el final declara:
No podemos esperar que la exposición a tóxicos ambientales impacte finalmente en un aumento estadístico en la epidemiología del cáncer. Entonces será demasiado tarde.
Por todo lo expuesto la SAHOP se pronuncia en favor de, entre otros puntos:
*La prohibición inmediata de toda fumigación aérea de tóxicos biológicos
*Posicionar claramente al glifosato como carcinogénico y regular su uso estrictamente.
*Estudiar sistemáticamente la presencia de aflatoxinas en los granos que han pasado por instancias de almacenamiento.
*Elevar a la autoridad pública la necesidad de realizar estudios sobre el impacto de tóxicos ambientales y la instrumentación de una política de estado que proponga estudios toxicológicos y epidemiológicos, a la vez que promociones alternativas, de procesos de producción más saludables y asuma una regulación estricta de estas actividades.
Pedro Zubizarreta
Presidente