Una Simple Historia

Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos)

Una vez concluida con esta parte de la programación, el público concurrente con gran entusiasmo aplaudió y se reconoció en el cortometraje “Una simple Historia” que seguidamente se presentó.
Estuvieron presentes, el joven director Alejandro Cardozo, de 23 años, que ideó, guionó y dirigió este film, estando preso en esa Unidad Penal. Unos días después del rodaje, y ya en libertad, realizó junto a la Coordinadora del Taller de lenguaje Audiovisual, Natalia Vega, la post producción del mismo. El trabajo surgió en el marco del Taller en Lenguaje Audiovisual que la Red Corrientes de Derechos Humanos y la Asociación Yajá Porá lleva a cabo en esa cárcel correntina.
“Pipi”, Néstor Pino, el protagonista de la historia, está preso en el Pabellón 2, donde se filmó la historia. Algunos de sus compañeros de “rancho” participaron como extras y permitieron el uso de su celda como set de filmación.
También se contó con la presencia de la protagonista femenina, Silvia Romero, una trabajadora social que de manera solidaria y como aficionada se prestó a ese rol y algunas de las personas que formaron parte del equipo de producción.

El próximo lunes 8 de Diciembre “Una simple Historia” será presentada en el cierre del Festival de Cine 100 % Regional “Guácaras”, en la Casa Antigua de Santa Ana. Se espera que el protagonista, Néstor Pino, y los artistas talladores de los premios, Alejandro y Mauricio Pizarro, todos privados de su libertad, puedan asistir a esta presentación.

La historia que se cuenta es la de Damián, quien lleva 4 años preso en esa Unidad, quien a través de un programa de radio conoce a Carla. Cuando ella lo visita en el penal se encuentra con un relato que refleja las injusticias que viven diariamente las personas en los barrios pobres, el miedo al rechazo por la condición de cárcel, pero a su vez, la esperanza de que siempre se puede salir adelante a pesar de la situación en que una persona se encuentra.
La diferencia que tiene este trabajo con otros de características similares es que está contado y actuado en primera persona por quienes viven y padecen estas situaciones.