Es de público conocimiento que a partir del traspaso de los sitios de memoria de la ciudad de Bs. As. a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se han producido varias situaciones que ponen en riesgo a estos espacios, como lo fue el intento de designar a la Policía Federal para hacer “la seguridad”; como el hecho de que varios CCDTyE permanecieran sin luz durante un mes, o como el caso de los trabajadores/as que tardaron meses en cobrar su sueldo y los que fueron despedidos por la empresa tercerizada que los contrataba y perdieron su fuente de trabajo.
En esta ocasión se trata del Servicio Penitenciario Federal, que por decisión y responsabilidad del Secretario de DDHH Martín Fresneda, se encuentra desde hace ya 7 días como “custodia” del Sitio CCDTyE Olimpo.
Anteriormente al traspaso a la órbita de la Nación, el Gobierno de la Ciudad sostuvo a empresas privadas de seguridad a pesar de los reclamos de los organismos de DDHH, organizaciones, sobrevivientes y familiares que participan de las comisiones y mesas de trabajo de los sitios para que se enfrentara esta problemática con la incorporación de personal propio y con probados antecedentes en la defensa de los derechos humanos.
Hoy ante la baja de las empresas de seguridad privada por parte del Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de DDHH mandan a una fuerza represiva, responsable actual de la tortura y muerte en las cárceles, a “custodiar” un sitio de memoria. Se trata de penitenciarios que podrían estar en contacto con los genocidas en el pabellón de Lesa Humanidad de Marcos Paz y en Ezeiza.
Durante años participamos y acompañamos las luchas populares por la señalización de estos sitios, por la expulsión de las fuerzas represivas de los mismos, por la construcción de proyectos de memoria que recuperen las historias de vida de nuestros compañeros desaparecidos y que denuncien las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.
Repudiamos el intento de devolver el control de estos lugares de los cuales tanto costó sacarlos. Años nos llevó sacar a las fuerzas represivas del Olimpo, el Orletti o la Esma.
Repudiamos que el SPF se instale en el Olimpo, campo de concentración de la dictadura donde esa misma fuerza participó del genocidio.
Estos hechos no hacen más que seguir desvirtuando la memoria de lo ocurrido en estos sitios durante la dictadura militar y apuntala los proyectos de reconciliación con las fuerzas represivas que se pretende llevar adelante desde el gobierno nacional, de la mano de Milani como jefe del ejército y de la mano de Berni y la criminalización a los luchadores obreros y populares que defienden sus derechos.
Por todo ello REPUDIAMOS FIRMEMENTE ESTA INICIATIVA y convocamos a sumarse a esta denuncia a todas las organizaciones y compañeros comprometidos con la lucha contra la impunidad y por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA – APEMIA/ Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos – AEDD/ Asociación de Profesionales en Lucha – APEL/ Centro de Abogados por los DDHH – CADHU/ Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH/ Colectivo Memoria Militante/ Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo – CADEP/ Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial – EATIP/ Liberpueblo