El embajador de La Habana en Managua, Eduardo Martínez, resaltó la vigencia del pensamiento de Sandino, llamado el General de Hombres Libres, nacido el 18 de mayo de 1895, y del Prócer de la independencia y Héroe Nacional de Cuba, Martí, quien cayó en combate un 19 de mayo del mismo año.
Por su parte, el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Chontales, Lenin Gutiérrez, destacó la importancia de las fechas, indicando que son de mucha trascendencia porque se recuerda a esos grandes héroes.
Ambos países están hermanados por la historia, por ideales, aseguró el presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, Fredy Franco, quien añadió que este acto “une a nuestros pueblos y revoluciones”.
Perfil revolucionario
El 21 de febrero de 1934 fue fusilado en Managua, Nicaragua, Augusto C. Sandino. El General de Hombres Libres se destacó por la gesta heroica que dirigió entre 1927 y 1933, cuando libró con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua una guerra antiintervencionista contra la ocupación militar estadounidense. Tras largos años de desarrollar una guerra de guerrillas contra los marines norteamericanos, finalmente, las fuerzas sandinistas lograron derrotar al más poderoso ejército del mundo que había intervenido al pequeño país centroamericano.
José Martí fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo artífice de la lucha por la independencia de Cuba. Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Fue abatido en 1895 por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de América Latina y el Caribe.
Fuente: Prensa Latina