Los emblemas del terrorismo de estado como las torturas, los fusilamientos y la desaparición de personas fueron los mecanismos utilizados por el Ejército y las policías Bonaerense y Federal en plena democracia. Las ejecuciones sumarias fueron la regla para la mayoría de los compañeros detenidos con vida. Así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas recomendó al “Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial”, luego de 30 años de impunidad, seguimos exigiendo que se juzgue y condene social y penalmente a los asesinos. Exigimos saber el destino de los 4 compañeros que fueron capturados con vida al interior del Regimiento, y luego asesinados y desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz.
Tenemos la oportunidad de juzgar por estas violaciones a los derechos humanos a quien fuera no solo el responsable máximo del operativo en la Tablada, sino a un histórico represor del pueblo, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre ellos la trágica “Noche de las Corbatas”. Si bien hoy es el único imputado, los responsables de las desapariciones, los fusilamientos y las torturas son muchos más, incluyendo miembros del ejército, las fuerzas de seguridad, y organismos de inteligencia que intervinieron en el hecho, así como los garantes político-judiciales de la impunidad.
Nos espera una ardua tarea, para la cual convocamos a todos los organismos, organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy a que nos acompañen durante las jornadas en las que se desarrollaran las audiencias.
Porque memoria, verdad y justicia son valores innegociables e imprescindibles para construir una sociedad libre, igualitaria y soberana!
Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada