Cuando Marcelo Villalba fue detenido y se comprobó mediante un estudio de ADN que
era el violador de la joven, rápidamente salimos a preguntar por qué en el expediente judicial había tan pocos datos sobre este siniestro personaje, por qué no se investigaba profundamente en su entorno personal y qué intereses oscuros se esforzaban por protegerlo. Ante esa situación no dudamos ni un segundo en denunciar públicamente a Villalba y en afirmar que a nosotros no nos dan pena los violadores y femicidas.
A partir de las declaraciones de recientes testigos, comenzaron a obtenerse nuevos datos sobre lo que pudo haber sucedido realmente. Todos apuntan a Marcelo Villalba y a su entorno: un grupo de personas que viven en el barrio Parque Barón, propietarios o habitantes de casas que usan como aguantaderos para vender drogas y abusar de
mujeres. No es descabellado ni ingenuo pensar que la existencia de “transas” en nuestros barrios es resultado de la complicidad con miembros de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial. Tampoco olvidemos que en diciembre de 2017 fueron allanadas diversas comisarías de Lomas de Zamora – incluida la Comisaria 9° donde recayó la búsqueda de la joven asesinada- y fueron detenidos varios agentes por los delitos de venta de drogas y trata de personas. ¿Acaso no existe vínculo alguno entre estos acontecimientos? ¿Quién se hará responsable por el valioso tiempo perdido en investigar a estas personas? ¿Por qué no hay una orden de captura contra todos ellos – cuyos nombres, apellidos y apodos figuran de manera clara y contundente en la causa-?
Las declaraciones de los nuevos testigos están presentes en el expediente judicial y
cualquier medio de comunicación puede comprobar que no estamos mintiendo. Además,
como si hiciera falta aclararlo, ni uno sola de ellas apunta a Marcos.
Todos estos elementos no hacen más que reafirmar la verdad de nuestra lucha.
Reclamamos que se analicen a fondo estas nuevas líneas de investigación y exigimos a
las autoridades judiciales que no se dediquen a proteger sus cargos burocráticos y que se hagan responsables de los perjuicios provocados a lo largo de todo este tiempo. Por otro lado, a pesar del dolor y la bronca que sentimos, siempre mantuvimos un reclamo pacífico y lo seguiremos haciendo. Jamás se nos ocurrió apelar a la violencia a pesar de conocer los atropellos al que este sistema nos somete día a día. No se puede acusar a las personas sin fundamento ni obligarlas a que declaren lo que no saben. Es por este rechazo a la violencia que nos solidarizamos con las docentes y estudiantes del colegio ENSAM a partir de los sucesos acontecidos en la última semana y que son de público conocimiento.
A siete meses de esta arbitraria detención, nuestro reclamo sigue más vigente que nunca.
MARCOS BAZÁN ES INOCENTE/ EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA/ BASTA DE CAUSAS ARMADAS
Familiares y amigos/as de Marquitos Bazán
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Carta de Marcos Bazán: “A la sociedad en general”
Gracias por su apoyo en esta lucha y el tiempo dedicado, no sólo para mí sino también para aquellos que padecen las mismas miserias.
Esta lucha se transformó en una batalla contra un sistema corrupto que nos oprime día a día. Yo acá resistiendo y ustedes peleando en la calle con pancartas, pasacalles, comunicados, llevando siempre la misma consigna: la esperanza de justicia y un mundo mejor. Al igual que ustedes sueño con una sociedad perfecta, con un lugar en el los hombres y mujeres podamos vivir en paz y armonía, una sociedad honesta en la que la injusticia y la miseria estén vedadas.
Han pasado siete meses de la privación ilegítima de mi libertad. No hay pruebas en mi contra, no hay absolutamente nada que me relacione con el acto del que se me acusa. El mal manejo de las fuerzas de seguridad, corruptas e ineficaces avaladas por un grupo de seres despreciables deciden sobre nuestra libertad.
Amigos/as, compañeros/as, vecinos/as: No podemos permitir que las injusticias sigan avanzando. Hoy me tocó a mí pero acá hay muchos en la misma situación. Nos es urgente cambiar este sistema que nos perjudica a todos y a todas erradicando a los más altos funcionarios serviles al poder de turno.
Vuelvo a agradecer a la comunidad por exigir lo que es justo. Muchos no me conocen y espero poder estar con ustedes en algún momento, y a la Coordinadora Contra la Impunidad Policial por abrirnos las puertas y acompañarnos en el reclamo de inocencia y libertad.
Gracias desde el fondo de mi alma.
Hasta la victoria siempre.