Una nueva expulsión a compañeros luchadores en nuestras fronteras

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina informa y denuncia un nuevo ataque del Gobierno a todo lo que implique solidaridad internacional en la Argentina con los pueblos del mundo y con sus organizaciones que luchan por su Liberación Nacional y Social, por su Independencia, por sus territorios, por sus derechos ancestrales, contra el saqueo imperialista, contra la explotación capitalista, contra las instituciones podridas del sistema, contra la injusticia.
Lo repetimos una y otra vez: no somos laboratoristas, no hacemos análisis de sangre. No disponemos mucho más que de nuestra voluntad, nuestro compromiso y nuestro trabajo, pero todo aquel que se enfrenta a este Sistema, todo aquel que no se dedica a retocarlo, a maquillarlo, a reproducirlo, cuenta con nuestro humilde esfuerzo. Sin discriminación ni retaceo alguno.
Hace dos días se impidió el ingreso de dos conocidos compañeros abogados peruanos, los Dres. Alex Puente y Percy Mendoza, este último presidente de la Comisión Internacional por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo.
Ambos colegas del Instituto Ratio Iuris del Perú ya habían ingresado muchísimas veces a la Argentina.
Pero esta vez venían a participar en el Primer Encuentro Internacional por la Libertad de los Presos promovido por la Comisión.
Ni bien bajaron del avión los detuvieron y expulsaron.
HOY TENEMOS QUE DENUNCIAR MISMO ACCIONAR Y MISMO PROCEDIMIENTO CONTRA UN IMPORTANTE DIRIGENTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, LA IZQUIERDA NACIONALISTA VASCA.
Asier Altuna, ingresó muchas veces a la Argentina sin problemas y se entrevistó con funcionarios e incluso ex presidentes, en su carácter de responsable para América Latina de su partido legal y parlamentario, Sortu.
En el marco de los ataques que se vienen sucediendo, en nuestro país y en perfecta coordinación con los aparatos represivos de distintos estados, contra todo lo que implique actuar en defensa y ayuda de los presos, represaliados y perseguidos en todo el mundo, este compañero vasco fue detenido y expulsado de inmediato.
Es un error del Gobierno pretender que evitará que se avance en la tarea de solidaridad con los verdaderos luchadores en el mundo que venimos desplegando y que, por supuesto, tiene un alcance que nos supera: la sucesión de gobiernos cómplices con sus pares de otras latitudes, que vienen configurando desde hace años un segundo Plan Cóndor, no conseguirá arrancar la profunda raíz de la solidaridad con los luchadores en nuestra historia nacional.
Nuestra Asociación seguirá colaborando más aun; tanto con los que luchan como con las Organizaciones que acompañan y se solidarizan con los que luchan. Organizaciones de lucha y solidaridad como las que se reunieron los últimos tres días en la Argentina, dando un verdadero ejemplo de compromiso real con luchadores reales y profundizando su organización y fraternidad.

Buenos Aires, noviembre 2017
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA