Persecución y detenidos tras apoyar a los huelguistas

Bárbara Taboada

Por otro lado, durante la tarde de este sábado personal del GOPE de Carabineros, sin presentar orden judicial, allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y lo secuestro.

Por su parte, Javiera Llaitul, hija del dirigente, relató a Radio Universidad de Chile los hechos ocurridos a eso de las tres de la tarde: “Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“.
En Ercilla, Jaime Huenchullan fue violentamente detenido por la Policía de investigaciones con refuerzo de Carabineros siendo llevado a la comisaría 2da de Temuko supuestamente por una orden de detención pendiente.

En estos momentos, en Cañete los efectivos bloquean con árboles la Ruta P70 en el sector LleuLleu.

Así, desde la madrugada y en el transcurrir del día, se suman los hechos violentos y detenciones. Por el momento, Héctor Llaitul, Jaime Huenchullan, Damian Curiche, Machi Fidel Tranamil y 7 personas del hogar estudiantil mapuche Pelontuwe, están siendo trasladados a Temuco.