Persecución política y mamarracho jurídico contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala

Persecución política y mamarracho jurídico contra el lonko mapuche Facundo Jones HualaPersecución política y mamarracho jurídico contra el lonko mapuche Facundo Jones Huala

(APL)»Este no es un juicio de extradición, sino un procedimiento político. Soy un prisionero político, tanto para Argentina como para Chile», dijo el lonko Facundo Jones Huala, quien reiteró que tanto él como su comunidad eran víctimas de «persecución política». «La comunidad mapuche en general está abierta al diálogo político aunque hasta ahora nadie bajó a hablar con nosotros, ni (Patricia) Bullrich ni (Mauricio) Macri, tampoco (Michelle) Bachelet ni (Sebastián)Piñera», afirmó el líder mapuche. Finalmente, sostuvo: «No me importa morir por mi gente, o seguir preso como hasta ahora. Esa es la enseñanza de nuestros mayores, quienes nos impulsan a seguir luchando por la recuperación de nuestras tierras». Trazos del mamarracho jurídico contra Facundo Jones Huala que coordinó, este miércoles, el juez federal Gustavo Villanueva en Bariloche.

«Es un proceso ilegal, arbitrario y político contra Facundo», destacó la defensora Sonia Ivanoff, al tiempo que señaló diferentes irregularidades en el proceso judicial como la imposibilidad de escuchar testigos y puntualizó el hecho de que se lo está juzgando por segunda vez el mismo delito, además de anunciar que “la sentencia de Facundo ya estaría escrita”. Jones Huala es requerido por el Estado chileno acusado de delitos en los que absolutamente nada prueba su participación.

En tanto, Nora Cortiñas de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza y Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Alejandrina Barry del CeProDH, Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Maria Elena Naddeo y Gisela Cardozo de la APDH, Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y miembros de La Gremial de Abogados y Abogadas de la región, junto a decenas de mapuches, reclamaron la inmediata libertad de lonko en las calles de Bariloche.