Mariela se encontraba dictando clases cuando se percató de que un avión realizaba fumigaciones prohibidas en inmediaciones del establecimiento, por lo que llamo telefónicamente a las autoridades educativas y a la Policía, denunciando lo que estaba sucediendo.
Tras la fumigación, los niños y ella padecieron vómitos, irritación de los ojos, dolor de estómago y de cabeza, lo que motivó que debieran acudir al hospital Enrique Becher de Santa Anita, mientras el personal policial intentaba detener el vuelo del fumigador, aunque el piloto se negó a parar.
Al día siguiente Leiva radicó la denuncia penal -a la que luego se sumaron Jorge Bevacqua, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y de la campaña Paren de fumigar las escuelas, y otras efectuadas por los padres de algunos de los alumnos afectados por la fumigación.
La Justicia abrió una investigación y actualmente hay tres personas imputadas que se negaron a declarar: el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA (Erminio Bernardo Rodríguez), el titular del campo de arroz y maíz que contrató la fumigación con agrotóxicos (José Mario Honecker), y el piloto que manejaba la aeronave (César Martín Ramón Visconti).
El próximo jueves la Justicia deberá resolver si la causa es elevada a juicio oral ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay. Ese día se llevará adelante la audiencia de remisión a juicio que debía hacerse el 11 de abril pero que se suspendió porque uno de los imputados faltó aduciendo razones de salud.
Los tres imputados están acusados por la comisión de los supuestos delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa” de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 24.051 (de Residuos peligrosos) y el 89 del Código Penal.
Amenazas antes del juicio
El sábado pasado Mariela Leiva – la maestra denunciante- recibió graves amenazas telefónicas.
En declaraciones a Radio Nacional, la docente dijo que en el marco del Programa de Formación y Campaña “Paren de fumigar las escuelas” estaba invitada a participar de la presentación del libro La Argentina fumigada, de Fernanda Sández, en la Feria Internacional del Libro que se realiza en La Rural, en Buenos Aires.
El evento estaba previsto para el domingo pasado, contó.
“El viernes confirmamos nuestra presencia para participar del evento y el sábado pasado, entre las 19 y las 20, recibí una llamada desconocida a mi celular. Una voz masculina y grave me dijo: “Callate la boca, porque sino la vas a pasar mal”, denunció la docente, tras explicar que por ese hecho desistió de participar de la Feria del Libro, para resguardarse y cuidar a su familia.
Luego de conocerse la denuncia de Leiva, la Comisión Directiva de AGMER envió a NOTICIAUNO un comunicado expresando “mucha preocupación por las amenazas recibidas por Leiva a través de llamadas telefónicas intimidatorias”.
Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó:“A los responsables del Estado provincial que se den garantías y resguardo a nuestra compañera, quien se ha puesto al frente de defender el derecho a un ambiente sano de los gurises y docentes de la zona rural del departamento Uruguay, afectados con frecuencia por las fumigaciones”.