A 43 años de la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew

Ambos recordaron con emoción la gesta dolorosa de Trelew, en que “la lucha era a muerte contra la oligarquía y por el socialismo”.Mena evocó también el papel que jugaron los militantes de la clase obrera y la necesidad que tenían los jóvenes de aquella época de enrolarse en las filas de la guerrilla ante la imposibilidad de una lucha pacífica. Soares, cuyo padre fue asesinado por los militares en Mar del Plata, mientras él se hallaba detenido, reclamó como una enseñanza fundamental heredada de los héroes de Trelew, la necesidad de la unidad de los revolucionarios frente a la ofensiva imperialista que se vive actualmente en el continente.

Los hechos
A la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. La mayoría murió desangrada en el acto. Algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Los sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano. Eran Alberto Miguel Camps (FAR), que sería ejecutado años después por los militares, en 1977; y María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros), desaparecidos en 1979 y 1982, respectivamente.Los fusilados, pertenecián al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.
Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de “intento de fuga”. Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
¡Presentes!