Acción urgente frente ante la brutal represión

Los abajo firmantes, organizaciones y ciudadanos preocupados por la represión y sus graves consecuencias en las personas detenidas en el Penal Nro. 1 de Corrientes, manifestamos por este medio el repudio a la violencia masiva e injustificada y a la falta de atención médica para las decenas de heridos como consecuencia de la represión.Acompañamos a la totalidad de los detenidos que lleva adelante una huelga de hambre, a la espera del ingreso de las Autoridades que constaten las inhumanas condiciones en las que se encuentran y que lleven soluciones a los problemas que emergen de la represión, como así también a los que aquejan permanentemente a la población carcelaria. Así mismo, nos solidarizamos con las familias, que en su mayoría realizan en forma conjunta medidas tales como la denuncia ante la Fiscalía Nro. 4, el pedido de entrevista con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y la presencia permanente en las puertas del Penal.
Queremos también brindar nuestro apoyo y reconocimiento a la Red Corrientes de Derechos Humanos, que viene desarrollando desde hace muchos años, una labor constante de asistencia a diversas necesidades de los detenidos, que van desde la provisión de artefactos, ropas, prótesis, sillas de rueda, etc. hasta la capacitación laboral y la coordinación de eventos deportivos.
En tal sentido, rechazamos por infundadas y descalificantes, las expresiones de funcionarios del Ministerio de Gobierno, quienes ante la opinión pública, responsabilizan de lo acaecido, la Red de Derechos Humanos.
Por lo dicho, solicitamos la pronta y efectiva intervención de las máximas Autoridades Provinciales y Nacionales, que pongan freno a esta grave situación, que identifiquen a los agentes y funcionarios responsables, que apliquen las medidas de sanción previstas y que garanticen la vigencia plena de los derechos de los detenidos y de sus familias.