Actividades que la Red DDHH junto al colectivo Jahá Porá realizaba de lunes a viernes en la Unidad Penal 1, ahora impedidas por el poder

Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos)

Lunes: Talleres de Historia Reciente dictados por Macarena Díaz Roig, Luciana Delgado y Emanuel Rosales, talleristas del Museo de la Memoria Chaco en el espacio Jaha Porã durante el año 2016. Cierre del mismo con una Muestra “Piedra libre para los cuentos prohibidos”. La muestra, realizada íntegramente por personas privadas de su libertad, consta de una instalación de un árbol en MDF en el que cuelgan frutitas/libritos, diez libros artesanales con cuentos prohibidos en dictadura, una instalación sonora con audio cuentos, 4 paneles informativos, diez paneles ilustrativos, un cuadernillo de guía-taller para docentes y un spot audiovisual de presentación. Esta Muestra se inaugurará en la casa de las Culturas de la Ciudad de Resistencia el próximo 20 de marzo del corriente. Año 2017. Las instancias finales de este trabajo se han debido hacer extramuros ante el impedimento al ingreso de los talleristas.

Martes: Taller de Lenguaje Audiovisual. Producción de Cortos- a cargo de la Comunicadora Natalia Vega. Producción de Cortometraje “Una simple historia”, guionado, dirigido y protagonizado por internos de la Unidad Penal N° 1.

Año 2015: Taller de Lenguaje Audiovisual. Producción de Cortometraje “Pateando el Penal” audiovisual documental escrito, producido y protagonizado por presos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes. El trabajo audiovisual participó en el año 2016 del Invicines, Festival de Cine Social en Córdoba y resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho, de la ciudad de Resistencia y en el FAH! Festival Audiovisual Heterogéneo de la Universidad de Lanús, Buenos Aires. Por indicación del Ministerio de Seguridad y/o Jefatura Penitenciaria y/o Dirección de la Unidad Penal n 1 NO se pudo realizar rodaje del cortometraje guionado para el año 2016. Actividades interrumpidas por restricciones al ingreso.

Miércoles: Talleres de Metodología de Estudio, orientado a estudios superiores, a cargo de la docente Lic. Elsa B. Sáenz Sartor. Interrumpidos por restricciones al ingreso.

Jueves: Taller de Locución y Periodismo, a cargo de la periodista Mónica Colunga, en el transcurso del año 2016, produjo material en audio sobre literatura hispana y latinoamericana difundido en el programa “La biblioteca de Babel “ que se emite por Radio Fénix 92.1 MHz y los audiocuentos para la Muestra “Piedra Libre para los cuentos prohibidos” que dará inicio el 20 de marzo 2017, en Casa de las Culturas, Chaco. Interrumpido por restricciones al ingreso de tallerista

Viernes: Proyecto: diccionario guaraní – castellano producido en contexto de encierro (Años 2015-2016.

El proyecto consiste en la realización de un diccionario bilingüe español – guaraní, como parte del trabajo de revalorización de la cultura guaranítica a cargo de la profesora Balbina Pittoni, desde el Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Jaha Porã y la Red Corrientes de Derechos Humanos (ReDDHH) . La iniciativa se enmarca en un proceso de creación e investigación en torno a distintas expresiones de la cultura originaria de la región litoraleña. El mismo está en sus instancias finales, de selección de imágenes y de últimas correcciones, previas a la diagramación y diseño gráfico para la editorial. Estas tareas están paralizadas a la fecha.

Espacios de Producción Artística y Artesanal desde el año 2011 a la fecha, con murales y muestras plásticas individuales y exposiciones colectivas, tallado en madera y hueso, trenzado en cuero, producción de agendas artesanales. Durante el año 2016 se ha reducido y limitado el horario de trabajo de los artesanos en el espacio que dispone la Red para funcionar, no permitiéndose que trabajen autonómicamente -como lo hacían desde el año 2010 en forma permanente y sin conflictos – exigiendo siempre la presencia de Talleristas capacitadores, y superponiendo el trabajo artesanal y la higiene del lugar con el horario y desarrollo de los talleres, lo que ha impactado negativamente en la producción de artesanías que se ha reducido significativamente, no pudiendo estar al día con la demanda de ferias y el requerimiento de piezas artesanales para el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas. Hoy interrumpido por restricciones al ingreso de talleristas.

Proyecto Taller de Cerámica, propuesto para el año 2017, una vez finalizado el de Historia Reciente. Una nueva propuesta de trasmisión de técnicas artesanales, a cargo de la porofesora Magda Luciana Delgado y Macarena Díaz Roig, que permitirá no solo la capacitación en técnicas de alfarería para uso utilitario y artístico, sino también incentivar el desarrollo de producciones para posible venta y la planificación de un emprendimiento cultural. Este Taller está supeditado a las autorizaciones de Jefatura Penitenciaria desde principios del año en curso y hoy por hoy está vedado el ingreso a las talleristas.