Amicus curiae contra la criminalización de la protesta social

En defensa de los derechos humanos y contra la represión estatal fue la principal consigna que se escuchó en la vereda del Juzgado Federal Nº 2, a donde se dieron cita organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles convocadas por Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de Nora Cortiñas, la APDH de La Matanza con la presencia de Pablo Pimentel, la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y el Pu lof Resistencia Cushamen, más familiares y amigos de Luciano Arruga fueron parte de esta amplia convocatoria.

Los organizadores aseguraron que buscan dar un fuerte mensaje de unidad contra la represión y la criminalización, por la causa a trabajadoras de la limpieza, imputados y a representantes del lof en resistencia Cushamen.

Pablo Pimentel presidente de la APDH, de La Matanza expresó que cuando se enteraron sobre el procesamiento hacia las trabajadoras de limpieza que están luchando por su continuidad laboral, la imputación de varios estudiantes de la Universidad que acompañan esta lucha, incluyendo a su abogada, le pareció una locura. A esto, se le suma la detención de Facundo Jones Huala, agregó que a su entender estas son acciones no judiciales, si no políticas, disciplinarias, de los que salen a luchar y que ocurre en todo el país. Lo grave del caso de Facundo Jones Huala, es que se trataría de una aberración jurídica porque no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho y eso es lo que está pasando. Esto responde, siguió ilustrando, a un aparente acuerdo entre el gobierno de Chile y el de Argentina para que el vecino país realice la extradición.

Fernando Jones Huala, hermano de Facundo y werken (vocero) de la Pulof en resistencia de Cushamen manifestó que, en esta comunidad confluyen distintas comunidades del territorio del Wallmapu desde la cordillera hasta la costa, son estas comunidades las que están llevando adelante un proceso de reivindicación de sus territorios, denunciando la usurpación en primera instancia por el estado argentino cuando avanzó con la conquista de desierto, hasta la actualidad donde la pelea es contra un holding Italiano liderado por Benneton, quien está al resguardo del estado argentino. El werken aseguró que Benneton, no solamente se dedica a la industria textil por lo que es mundialmente conocido sino que además tiene una compañía minera, proyectos forestales etc. Todo lo que produce es contaminante del medio ambiente.

Sobre la nueva detención de su hermano manifestó que, ésta detención apareció de un día para el otro, pero se le suma el pedido de extradición. Está siendo juzgado dos veces por la misma causa, esto no sucede en ninguna parte del mundo. Estamos intentando que se visibilice está situación, pero no queremos quedarnos solamente con la situación del Longko, por eso nos hacemos presentes hoy acá, porque creemos que se busca disciplinar a todos los grupos que salen a luchar, no debemos naturalizar este tipo de atropellos. Agregó su deseo de dejar sentado la inexistencia de una nueva causa, es la misma, y por lo tanto queda al descubierto que se trata de una persecución política.

Hicieron un llamado a todas las organizaciones para que se sumen a todas las luchas contra la criminalización de la protesta social. En el día de mañana, la misma delegación se dirigirá al juzgado de Roca para presentar el Amicus Curiae.