Chubut en llamas

La intendente elegida por el voto popular y con ayuda de “La Cámpora” fue suspendida de su cargo al hacer abandono no sólo de su función y obligaciones sino al llevar al municipio capitalino al borde del desastre financiero. Ello derivó en el reclamo de los trabajadores municipales que aún no han cobrado el mes de junio. Kilómetros de basurales a cielo abierto rodean al pueblo de Rawson garantizando en un futuro muy cercano la proliferación de enfermedades producto de la contaminación provocada por el estado municipal.Quince candidatos a la intendencia tuvo la ciudad capital para estas últimas elecciones. La mayoría de ellos de extracción peronista. Partido – que en todas sus vertientes – ha gobernado el municipio desde el inicio de la constitucionalidad a la fecha, con sólo una excepción que no hizo la diferencia.

Los presos políticos de ayer son prisioneros de los museos hoy.
Pareciera que la memoria de muchos se remite sólo a gritar “presentes” en las nuevas prisiones que hoy llevan el nombre de museos.
Ni una sola mención hizo la burocracia sindical este 22 de agosto, a los presos políticos de hoy. Nunca mencionaron a Daniel Ruiz, por ejemplo. Ni una sola mención a la ley antiterrorista K. Continúan abusando del nombre de Santiago Maldonado sin hacer una sola referencia a las causas que lo llevaron a ser solidario con la nación mapuche mientras luchaba por la liberación del Lonko Facundo Jones Huala, preso político de los estados nacionalistas de Argentina y Chile.

La historia recortada. La manipulación burocrática en su salsa.
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) está conformada casi en su totalidad por militantes nacionales y populares. El sector docente que la conforma, se encargó de obviar en las últimas PASO el estado deplorable de las escuelas garantizando de esta manera el normal desarrollo del circo electoralista. Personal de las fuerzas represivas “trapeaba” galerías ya que ese día también llovió dentro de las instituciones educativas.
Los operadores de la comunicación de las pautas oficiales hacen permanentes llamamientos a la “vocación de los docentes” demonizándolos porque se atreven a plantear las necesidades del sector que no son sólo salariales. Los sectores más demagógicos y empáticos con los aún más precarizados de a sociedad , esgrimen -“los docentes dejan a los niños sin comer, tienen que atender los comedores escolares”.

La escuela como sinónimo del guiso para los más pobres.
Ni una mención a los funcionarios y funcionarias y todo su ejército de soldados que desde que asumió el extinto Das Neves, saquearon la provincia de Chubut.
Mientras vociferaba la burocracia sindical citando a Jauretche, se desarrollaba a unas cuadras de allí, uno de los juicios más emblemáticos por la corrupción solapada del difunto y “sus jóvenes brillantes”.

La puta oligarquía que critican sólo cuando no se sienten pertenecientes a ella. Las causas conocidas como “EL EMBRUJO”,“REVELACIÖN”,“ ALBERTO VARGAS. reúne a la mayoría de la casta política desde el primer mandato del extinto. Se quedaron hasta con la comida donada para los perros ante la inclemencia climática de hace unos años en Comodoro Rivadavia.

Las coimas por “el retorno de la obra pública” y la generación de ñoquis vip y precarizados sumieron al estado provincial y municipal en una catástrofe similar a los años del “Chubutazo” y la gran crisis de fines de los años noventa y principios del dos mil. Por supuesto, todo ello en un contexto nacional en el que el empresario que no sabe ni leer y que conduce el país, castiga aún más a la provincia por el alineamiento del escribano Arcioni a la fórmula presidencial Fernández y Fernández.

Aunque las burocracias no cedieron un segundo de sus cinco minutos de gloria, se amplía el sector de trabajadores que intenta separarse de las mismas. El “COLECTIVO DOCENTE” que concentra trabajadorxs de la educación, se encuentra acampando hace casi 50 días afuera del Ministerio de Educación con temperaturas bajo cero lidiando no sólo con la casta política institucional sino también con la burocracia sindical que aún estando a media cuadra del acampe, les cierra las puertas del sindicato impidiéndoles de esta manera calentar agua y usar baños haciendo quelos derechos humanos del populismo valgan un slogan.

Con aciertos y desaciertos, este grupo humano de trabajadoras y trabajadores docentes enarbolan otra bandera que se pronuncia en contra de esta política de ajuste, no sólo porque entienden que plata hay para algunos (la policía de la provincia nunca dejó de percibir salarios) sino porque reconocen que esta forma de hacer política partidaria, es abrir las puertas abiertamente a la expoliación de nuestro sagrado territorio mediante la implementación de la megaminería como única salida.

“Luche. Luche. Luche y que se escuche”.
Y escucharon y vieron los y las adolescentes de un par de escuelas secundarias que tomaron la iniciativa y ocupan instituciones educativas en Trelew y Puerto Madryn. Sin partidos políticos. Sin sindicatos presentes. Con esta claridad han iniciado un camino que cosecha solidaridades y esperanza el presente.

-“Será que el camino está en las calles, no doy más” – expresaba una maestra que reconoció que a punto de jubilarse, es la primera vez en su vida, que hace una medida de fuerza.

“Luche. Luche. Luche y que se escuche.” El amigo viento desparrama el sonido para que esta lucha por la dignidad también se naturalice.