Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

MUESTRA COLECTIVA Y CHARLA-DEBATE: ACTIVIDADES DE LA CPM TRAS EL 8M

Feminidades y acción política: el camino de la igualdad

Luego de la histórica movilización del 8M, y en consonancia con los reclamos y consignas que acompañarán las movilizaciones de estos días, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura la muestra colectiva “Mujeres argentinas” con obras del patrimonio del Museo de Arte y Memoria de la CPM y del Centro Cultural Borges. También se realizará una charla debate sobre “Feminidades, violencias y trabajo” con mujeres referentes de distintas áreas de trabajo y acción política. La cita es el jueves 15 a partir de las 18:30 horas en el Museo de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.Cartoneras, trabajadoras sexuales, trans, artistas, indígenas, luchadoras populares. El movimiento de mujeres como denuncia de la desigualdad que afecta a los géneros y como reivindicación del lugar de la mujer en la historia. Estas líneas no son sólo una expresión de las múltiples feminidades que integran el movimiento sino también de los derechos y reclamos que las mujeres imponen en la escena pública y, por lo tanto, política.

Como parte del compromiso con estas reivindicaciones y las luchas por la igualdad de género, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura en el Museo de Arte y Memoria la muestra colectiva Mujeres argentinas; en el marco de esta exposición, se desarrollará a su vez una charla debate con el título Feminidades, violencias y trabajo.

Mujeres argentinas reúne las obras de artes nucleadas por el Centro Cultural Borges en la muestra “Nosotras, las mujeres argentinas”; con distintas propuestas y técnicas, la muestra es un recorrido por las obras de artistas mujeres que, a lo largo del tiempo, han construido un arte feminista. Un arte que da cuenta del recorrido de las feminidades como expresión de las luchas por la igualdad. Los trabajos de Mariana Corral, Edith Matzen Hirsch, Graciela Borthwick, Mirta Kupferminc, Nydia Sroulevich, Graciela Marotta, Nora García, Hebe Redoano y Graciela Gutierrez Marx forman parte de esta colección con la curaduría de Pelusa Borthwick y Melina Ojagnan.

Junto a estas artistas, la muestra colectiva también está conformada por los cuadros de Mariana Chiessa, Diana Parra y otras que forman parte del patrimonio del MAM. La exposición estará disponible en las salas del museo de la CPM hasta el 20 de marzo.

El mismo día de la inauguración de la muestra Mujeres argentinas, se realizará la charla-debate Feminidades, violencias y trabajo que, desde el diálogo con estas obras, busca pensar los desafíos y potencialidades del movimiento de mujeres en nuestro país. La mesa estará conformada por Claudia Vázquez Haro, periodista, activista LGTTTB y referente de Otrans Argentina, Noemí Santana, obrera textil de la Cooperativa Esperanza —un espacio que nuclea a víctimas de violencia institucional—, Mónica Schlotthauer, dirigente de la Unión Ferroviaria e integrante de la Comisión Mujer bonita es la que lucha, Claudia Ormaechea de la Asociación Bancaria y Miriam Liempe, integrante del pueblo mapuche y secretaria de relación con pueblos originarios de Unidad Popular.

Cada una de estas mujeres desde su lugar de referencia e intervención aportan experiencias de trabajo y lucha que no sólo hace gala de la pluralidad de este movimiento sino que también es un reconocimiento al rol protagónico de la mujer en los distintos espacios de acción política para la transformación.

Última modificación: 13 de marzo de 2018 a las 17:44