Libertad al periodista Sergio Segura

Ante la detención del periodista colombiano Sergio Segura pedimos garantías al gobierno de Colombia

Los y las abajo firmantes, trabajadores de prensa, comunicadores y comunicadoras de todo el mundo, manifestamos nuestra preocupación ante la detención del periodista colombiano Sergio Segura el 8 de julio a las 6 de la mañana, como parte de otras 14 órdenes de captura llevadas a cabo por la justicia de Colombia que involucran a referentes sociales, estudiantiles y feministas, en el marco de las investigaciones por las explosiones ocurridas el 2 de julio Bogotá.

La detención de Segura y el hecho de se haya incautado su archivo periodístico se da en un contexto de persecuciones y falta de garantías para el ejercicio del periodismo y la comunicación. La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP- de Colombia documentó 164 casos de periodistas víctimas de persecución y violación a los derechos humanos en 2014, de los cuales 6 fueron encarcelados. En lo que va de 2015 los reportes de violaciones a la libertad de prensa acumulan 84 denuncias.

Sergio Segura es Licenciado en Comunicación Social y se desempeña como corresponsal en la Agencia Colombia Informa. Recientemente había sido convocado a exponer en la Universidad Nacional de Colombia en un Foro sobre Medios y Conflicto, en su carácter de especialista en temas de Conflicto y Paz.

Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación de que Segura hay sido detenido por motivos políticos extrajudiciales vinculados a su labor periodístico y sus denuncias frente a la violación de los derechos humanos. Pedimos garantías al gobierno de Colombia para que se respeten las instancias judiciales y se otorgue la libertad a los detenidos.

Los integrantes de la Agencia Colombia Informa habían sido amenazados de muerte por grupos paramilitares en 2014 al igual que medios como Telesur. Si la detención de Segura se vincula a su cobertura periodística sobre temas de Conflicto armado y paz, esto dejará un mal precedente para la libertad de prensa en Colombia.

De ser así, se estaría vulnerando la libertad de expresión en Colombia, dejando un saldo de amedrentamiento contra las voces independientes en algo tan sensible como el cubrimiento del conflicto armado y obstaculizando la defensa de los derechos humanos.

Por eso reiteramos nuestro pedido para que se garantice el debido proceso judicial y no se convierta en un hecho mediático sin ningún tipo de basamento. Pedimos garantías para el ejercicio de la actividad de prensa para comunicadores y periodistas en toda Colombia y convocamos a la solidaridad a nivel internacional para que se cumpla el debido proceso y se garantice el pleno ejercicio del derecho humano a la comunicación.