Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

DENUNCIA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EZEIZA PRESOS EN EL CPF Nº 1

Maltrato a los familiares y viles maniobras con la alimentación

El Centro de Estudiantes Universitarios de Ezeiza – presos en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 – de esa localidad bonaerense, emitió un comunicado donde denuncian “las continuas violaciones a los derechos humanos” que sufren los detenidos. Entre ellas destacan “la forma de arremeter del Servicio Penitenciario Federal hacia nuestros familiares nos está perjudicando en nuestros vínculos más cercanos”. En texto se denuncian viles maniobras que fuerza a las visitas a comprar en la cantina de los grises a precios más caros o resignarse a hacer colas y amansadoras interminables a la intemperie. A pesar de que por cada preso en cárceles federales existe un presupuesto de unos 19 mil presos por mes, la comida llega en raciones escasas y/o en mal estado. La logia de los dedos en la lata – al decir de Walsh -, sigue su marcha incansable. A la vez, como informara esta Agencia, este centro de detención tiene el índice más alto de muertes, totales y/o violentas, según lo reveló el último informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, recientemente.

Así, los compañeros subrayan que “nuestros familiares son personas civiles y con derechos pero el personal del SPF tiene malos tratos con ellos ya que no se puede pasar ningún tipo de mercadería y o comida ya preparada que no sea para compartir en visita, (ejemplo fideos, arroz, jugó en sobre, etc.), siendo esto un permanente motivo de agravio”.
En el texto, los estudiantes afirman que los depósitos de comida “se pueden realizar hasta las 11:00 horas de lunes a viernes y como máximo 10 productos siendo que el ingreso de la visita es a las 14:00. Esto lleva a que los visitantes tienen que estar esperando y pasando frio, calor por lluvias, fuera del predio para poder ingresar”.
De este manera – sostiene el Ceue-, pretenden provocar el “desgaste de nuestros familiares, quienes para no sufrir todo esto están obligados a comprar en la cantina con sus precios elevados y vendiendo mercadería no de primera calidad o primeras marcas, como todos estamos sabiendo esta sección no respeta los precios cuidados y los precios que figuran en los mismos productos que las empresas marcan”.

Asimismo, los compañeros indican que en la cantina penitenciaria “se violan los derechos al consumidor sin tener elección de comprar en otro lado o elegir los productos o marcas que uno desee consumir; siendo que en la mayoría de los casos los internos de este Complejo gracias al sueldo que percibimos por las distintas tareas que realizamos tenemos que comprar o hacer que nuestros familiares nos traigan mercadería ya que la comida que proporciona el SPF es insuficiente y esta mayormente en mal estado”.
Finalmente, los universitarios recuerdan que el SPF “es la única fuerza que nunca fue intervenida ni reformada desde la época de los militares, esta problemática no es solo del Centro si no de todas las visitas de todos los módulos, de la totalidad de todos los internos universitarios y no universitarios”.

Última modificación: 25 de septiembre de 2014 a las 23:19