Agencia
Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

JUJUY - CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Muestra fotográfica en la UNJu: Identidades en Lucha

(Por Fernanda Callejón/APL)La regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expondrá en la UNJu Identidades en Lucha, una muestra fotográfica itinerante. La misma se realiza como una actividad preparatoria del martes 28, día en que se presenta por octava vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Identidades en Lucha es una muestra de arte militante que viene recorriendo el país. La muestra inaugura este lunes 20, a las 18 horas, con una jornada de intervención artística y de debate, en Otero 178 (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales). La lucha por la legalización de interrupción voluntaria del embarazo es una reivindicación histórica del colectivo de mujeres y el feminismo mundial, puesto que su penalización trae terribles consecuencias para la vida y la salud de los cuerpos gestantes. Desde hace décadas se pelea por la legalización del aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. Sin embargo el 39% de las mujeres del mundo vive en países donde la interrupción voluntaria del embarazo tiene restricciones, en mayoría países pobres.

En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lleva años de lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo bajo la consigna “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”. Se calcula que en nuestro país alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, cifra que muestra que la penalización no impide su práctica, solo la vuelve más peligrosa, especialmente para las población de escasos recursos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es una amplia y diversa alianza federal, fundada en 2005, que nuclea más de 500 agrupaciones en todo el territorio. Tiene sus simientes en los Encuentros Nacionales de Mujeres XVIII y XIX, de las ciudades de Rosario y Mendoza. Al año siguiente del encuentro de Mendoza, el 28 de mayo de 2005, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se lanzó este espacio y desde entonces coordina actividades, acciones y propaganda en distintos puntos del país.

La campaña asumió desde ese momento el compromiso de instalar en la sociedad el debate sobre la necesidad legalizar el aborto, sumar a más mujeres y organizaciones a este proceso, y finalmente lograr la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina. En este marco, y con el propósito de profundizar estas metas – aportar al debate e instalar el reclamo socialmente-, la regional Jujuy de la Campaña presentará en la ciudad de San Salvador, la muestra fotográfica Identidades en Lucha, de cara a la octava presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), este martes 28.

Identidades en Lucha es una muestra de arte militante e itinerante que viene recorriendo el país desde que abandonó su primer lugar de exposición, la sala anexo al Congreso de la Nación. Las 30 imágenes fueron elegidas mediante un concurso fotográfico que se realizó el año pasado, durante el debate, para contarnos esta gran lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La misma inaugura este lunes 20 a las 18:00 horas. con una jornada de intervención artística y de debate, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, sita en la calle Otero 178, y se mantendrá en exposición hasta el martes 28 de mayo en el horario de 11.00 a 13.00 y de 17:30 a 21.00.

Última modificación: 19 de mayo de 2019 a las 16:48