Recuperaron la libertad los hermanos qom Ernesto Galeano y Javier Cardozo

Ruth Aguiar

LOS HECHOS:

Había hasta hoy dos hermanos detenidos de Misión Laishi, ahora liberados bajo fianza, y 5 implicados acusados de ROBO EN POBLADO Y EN BANDA, INTIMIDACON PUBLICA, ATENTADO Y RESISTENCIA CONTRA LA AUTORIDAD, ABUSO DE ARMAS, DAÑO, LESIONES Y AMENAZAS” . Los que fueron apresados son: Ernesto Galeano y Javier Cardozo, y quedaron como implicados pero a los que aún no se los ha citado ni hay por ahora ninguna orden de detención: “Quiñones Teófilo de los Santos, Chemic Débora Esther, Nateoqui Antonio Saúl , Quiñones Martha Aurelia Esther y un tal Chura Quiñones. Varios de los “implicados” ni siquiera estaban en Misión Laishi el día del hecho y por suerte se puede probar.

Lo que dice el expediente es que el 25 de diciembre, una vecina de los Chemic, Teresa Ayala, asustada por el bullicio de un grupo de gente frente a su casa, entre los cuales había varios originarios, ella cree que estaban buscando a su hijo que no se encontraba, Miguel Ángel Ayala, y llama a la policía. Al llegar tres agentes, el grupo reacciona a la defensiva, se genera una riña. La señora Ayala dice que tras la huida de los agentes, este grupo entró vociferando en su casa y cuando se fueron notó que faltaba la netbook escolar de su hijo de 13 años.

Lo que la policía no dice es que al llegar se generó una riña donde hieren de bala en el abdomen a Teo Quiñones, a quien golpean salvajemente, lo que provoca la reacción furiosa de los familiares. Su madre Débora Chemic no estaba en ese momento. Ella recibe la noticia por su hija de que estaba muerto en la comisaría. La madre lo va a buscar y le encuentra como desmayado, lo pone en una casita abandonada, pidió ayuda en la comisaría, en el hospital pero las enfermeras le decían que no podían ir porque estaba lleno de policías. Finalmente pidió ayuda a un tío evangelista, que fue, le dio agua y le rescató y allí lo llevó para la casa. “ Hay un Dr. que es bueno y dos sueros le pusieron y estábamos todos y me dijo esperá un ratito le vamos a llevar a Formosa y yo no quería que le lleven”. Según la madre “recién cuando se terminaron los dos sueros le bajó la inflamación, estaba todo morado”. Dijo “que le dolía, que el médico le dijo que tenían que hacerle una tomografía porque tiene lastimado por dentro”, pero que ellos no tienen plata para algo así.

El 30 de diciembre se realizan 5 allanamientos donde la policía dice encontrar: “Domicilio de Quiñonez Teófilo de los Santos “a” Chitón. Secuestro de un hacha; Domicilio de Débora Chemic, no secuestraron nada ; domicilio de Galeano Ernesto Fabián, secuestro de arma blanca, tipo cuchillo, machete, hierros con punta, un candado herrumbrado, una cadena y planchuelas de hierro. Tres cartuchos de calibre 22 mm y dos caños. 22 bolsitas (envoltorio de marihuana) total de 27 gramos. Una tableta de enalapril de 10 mm.; Domicilio Nateoqui Antonio Saúl, no secuestraron nada ; Domicilio de Cardozo Javier Norberto “a” Cone, secuestraron tres machetes. Allí es que se llevan detenido a Galeano Ernesto Fabián y Cardozo Javier Norberto.

Escape al monte
Lo dramático fue que frente al gigantesco despliegue policial, FFAA y gendarmería, la mayor parte de la familia allegada a los Chemic escapó al monte y permaneció allí hasta este fin de semana, cuando en realidad no estaba ninguno con pedido de arresto. Sucedió que varias personas afirmaron lo contrario, entre ellos gente de la comisaría y el diputado Ricardo Mendoza, no sabemos si con buena intención o por el simple placer de alarmarlos. Fue todo un grupo familiar, siete mujeres, cuatro varones y niños que pasaron más de 15 días en el monte, asustados y en pésimas condiciones de supervivencia.

El abogado de la la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (A.De.P.I) con sede en la Ciudad de Las Lomitas, Daniel Cabrera, el mismo que se ocupó de sacar a los hermanos Tejada de la cárcel, el jueves se acercó a la comunidad Nanqom para interiorizarse de los hechos y el viernes pudo ver a los detenidos y gestionar su libertad previo pago de una fianza, y mandó avisar a los que estaban escondidos en el monte por temor a represalias policiales , que podían volver a sus casa, que nunca hubo ningún pedido de detención hacia ninguna otra persona de la comunidad.

El tema ahora son los pasos a seguir. El problema son los costos, ya que la defensa supone el traslado de los implicados, testigos para declarar, alrededor de 15 personas entotal, y constantes viajes del abogado y demás gastos judiciales, que pese a que no cobra honorarios los gastos son varios. Por ahora, de entrada nomás son 6000 $.

Es por ello que solicitamos solidaridad de todos para afrontar este proceso judicial, los que puedan hacerlo por favor a la siguiente cuenta:
Caja de ahorro 18038/6
CBU: 3150002702002001803864
Banco Formosa
Titular Daniel Cabrera
Toda novedad de esta causa, así como la rendición de cuentas periódica de lo aportado solidariamente y los gastos que se vayan generando, serán publicados en el sitio de ADEPI
https://www.facebook.com/Adepi-221261134721190/

Contacto Ruth Aguiar – Contacto: 011-1558696875