Resistiendo desde Chaco

Mabel Maldonado

Utilizando la misma modalidad de los talleres, el discurso fue leído, por muchas Organizadoras: Fuerte, conmovedor, denunciante, recordando constantemente a las mujeres asesinadas por el Patriarcado. Recalcando ser la 2da provincia más pobre del país, denunciaron su realidad, que es similar a la del resto del paìs: Crecen las villas y la desocupación.

El monocultivo de soja provoca enfermedades e inundaciones. El 2017 fue la cosecha de algodón mas baja de su historia. Pymes que cierran por las impagables cargas impositivas. La precarización laboral que ya tiene 6 muertes entre empleados estatales en la provincia.

Ajuste con Represión, especialmente contra los pueblos originarios que tiene 600 conflictos de tierras. En lo que va del año hay 5 femicidios en el Chaco y 22 mujeres desaparecidas, a lo que todo el estadio respondió cantando “BUSQUE, BUSQUE, BUSQUE, GOBIERNO BUSQUE”. Dos casos de mujeres detenidas y procesadas por besarse en la vía pública. Sindicatos conducidos por hombres, incumplimiento del cupo laboral y el cupo trans. Niñas obligadas a parir. 6 veces se rechazó la ley por el Aborto legal, libre y gratuito.

Privatización de la salud con atenciones mínimas son algunos de los reclamos y que estarán presentes en los más de 70 temas que se desplegaran en los talleres. Recordando que “algo cambia en cada mujer que participa” se cerró el acto con el cantico preferido de los encuentros “ QUE MOMENTO, QUE MOMENTO, A PESAR DE TODO LES HICIMOS EL ENCUENTRO”