Asesinatos, abandono de personas y muertes por hambre

Oscar Castelnovo

El escrito de Cibeira, y de los detenidos en el Pabellón 8, está dirigido y reclama la presencia, luego de los numerosos como vanos llamados telefónicos, al subsecretario del Ministerio de Justicia, Cesar Albarracín, al director provincial Roberto Falcone, a la Jefa del S.P.B Florencia Piermarini y a la directora de Población Carcelaria Cecilia Medina. Ningunos de estos funcionarios puede alegar desconocimiento de la situación, Cibeira guarda copias donde Justicia certifica la recepción de escritos similares presentados en agosto. A la vez, todos ellos serán responsables de cualquier represalia que existiera.

Así, Cibeira – quien se recibió de abogado estudiando intramuros -, realiza el reclamo para todas las personas detenidas en la provincia de Buenos Aires. Es un angustioso llamado a preservar la vida y la integridad de más de 33 mil privados de libertad. Lo que está exigiendo son derechos que el estado debiera garantir a los seres humanos que resolvió encerrar.

Los hechos, los nombres
En el texto, unos 80 presos del pabellón 8, dejan “Constancia de un Registro de las Personas que murieron asesinadas, lentamente de hambre o por abandono de persona en los años 2013 y 2014”. A saber:
José FERREIRA, ( asesinado abril 2013 ), Rodolfo Ismael BARBA ( muerto abandono), Leonardo Merele VILLALBA, ( muerto abandono ) Felix Alberto VELASQUEZ ( muerto abandono ), Pedro ADORNO, ( asesinado por asfixiacon una almohada Julio 2014), Emilio Rodolfo CARRERAS, ( muerto por abandono ) , Domingo Santos Sandoval, (muerto por abandono ), Miguel Ángel Valdez (muerto por abandono) Héctor Ifrain SILVA (muerto por abandono).
A esta espeluznante lista se agregan “las próximas víctimas del SPB, ya que están desamparados sin comida ni medicamentos”. Se trata de Juan Carlos Farías (necesita atención médica), Manuel Sosa (necesita atención médica), Guadalberto Godoy Núñez, (necesita atención médica), Luján Hugo Corro Castaño, (necesita atención médica), Eloy Tomas Blanco Gómez, (necesita atención médica), Víctor Manuel Flétez Brítez (necesita atención médica), Nolberto Raúl Aguirre García (necesita atención médica) Saturnino Ruiz Díaz Vera (necesita atención médica), Pedro Damián Lemes Pereira (necesita atención médica), Abdón Valenzuela (necesita atención médica), Jorge Alejandro Scarecella Robles (necesita atención médica) y Julio Cesar Arrúa (necesita atención médica).
En un reciente relato que hicieron las autoridades ante un organismo sobre qué comen los presos, describieron sustanciosos desayunos y meriendas, almuerzos y cenas, con postre y hasta frutas de estación. Al mismo tiempo, la APL pidió a un detenido que elija un día reciente y narre qué le había dado para ingerir el SPB. Aquí la respuesta: Desayuno: Nada. Almuerzo: Polenta hervida – líquida -, con huesos pelados. Merienda: Nada. Cena: Nada.

Superpoblación y coherencia
Por otra parte, de acuerdo a los estándares internacionales, cada preso debe habitar un espacio mínimo de 7 metros cuadrados. Ello daría una total de 20 mil cautivos en las 54 prisiones bonaerenses. Sin embargo, la cifra ya alcanza los 34 mil prisioneros, es decir que el hacinamiento llega a casi un 50 por ciento de superpoblación. Como ya informara esta Agencia, el juez penal de Necochea, Mario Juliano propuso un proyecto de Conmutación de Penas que debería poner en marcha Daniel Sciolli como gobernador. El “Proyecto Juliano” está destinado a evaluar, caso por caso, la posibilidad de arresto domiciliario, por ejemplo, de mujeres en estado de gestación o con niños, mayores de 60 años, condenados con un cumplimiento avanzado de la pena y a quienes estén en prisión por delitos en grado de tentativa, entre otros. La propuesta – enmarcada claramente en resortes de la Constitución Provincial -, fue calificada de “absurda” por Ricardo Casal. Lo “coherente”, según nos está diciendo este ministro de Justicia, son las muertes alevosas por garroterapia o desnutrición.
Los contrastes son singulares en la Argentina. Mientras los detenidos del Pabellón 8 exigen “Programas de Reinserción Social, en las prisiones para disminuir la inseguridad en la sociedad”, y piden que “se saque a la Jefatura de Turno Represora de la Unidad Nº 26 de Régimen Abierto, para que dejen de torturar, atormentar y amenazar, si hasta nos cortan el teléfono y el agua”; las autoridades no saben/no contestan y mantienen, firmes en sus sillones, a los cuestionados. Según fue denunciado los actuales funcionarios de la U-26, Pablo Oberti y Hugo Piedrabuena, fueron trasladados a este escenario de tragedia o fuente de prosperidad, según la ubicación, luego del “ahorcamiento” de dos presos en la Unidad 1 de Olmos.

Contacto: Jorge Cibeira 0221-154-361-550/Liliana Riquelme: 0221-15408-9192