Audiencia pública por represión a comunidad wichí y estudiantes solidarios

El gobernador de Formosa quiso sustraer estos videos, para lo que envió a una patota que atacó con machetes, cuchillos y cadenas el campamento que la Federación Universitaria de Buenos Aires tenía en la comunidad wichí de Muñiz, cerca de la localidad de Las Lomitas. El ataque dejó a varios estudiantes y pobladores heridos. Los agredidos se habían movilizado junto a la comunidad por la liberación de los Tejada, cinco hermanos wichís que continúan detenidos en condiciones inhumanas a partir del armado de una causa trucha.
“Los videos que pondremos a consideración de la población muestran a la ‘Formosa real’, esa que Insfrán y el gobierno pretenden ocultar. Son un retrato de las condiciones de vida inhumanas a las que son sometidas las poblaciones originarias, despojadas de sus tierras, privadas del derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación. El material da cuenta de un régimen descompuesto, rodeado por una red de punteros y patotas que descansa sobre el negocio de la soja y la expoliación sistemática de las comunidades”, adelantaron desde la FUBA a través de un comunicado.

De la audiencia del lunes en el Congreso participarán Félix Díaz de la Comunidad Qom La Primavera; Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros representantes de pueblos originarios y organizaciones de derechos humanos.

Además de la proyección de estos videos, en esta actividad se exigirá el esclarecimiento del ataque, el castigo a sus culpables, la liberación inmediata de los cinco wichís detenidos, el cese de la persecución y hostigamiento contra las comunidades y el fin del régimen de explotación e impunidad que mantiene Gildo Insfrán en la provincia.

Contactos: Julián Asiner (presidente de la FUBA) 11-6780-9800 / Juan Winograd (secretario de Salud y Medio Ambiente de la FUBA) 11-4413-8768